Lugares con Memoria: Refugio de Jaén en la Plaza Santiago

Hace 80 años, una escuadra de aviones alemanes pilotados por rebeldes españoles descargó toda su ira contra la ciudad de Jaén. Bajo este ataque murieron 157 personas, a las que se suman 280 heridos.

imag04581.jpgimagen: https://estudioatope.com/2014/01/16/visita-al-refugio-antiaereo-de-santiago-jaen/

En 1937 el ejército sublevado realizó otro de sus sanguinarios ataques contra civiles con el único objetivo de provocar miedo a la población.

Este acto fue ordenado por el genocida Queipo de Llano. Ese día la ciudad de Jaén vivía un día más, cada persona continuaba con su rutina, pero el ruido de los aviones Junkers, pilotados por sublevados, hicieron temblar los cimientos de esta ciudad.

Las bombas comenzaron a caer, sembrando el pánico y dejando un rastro de sangre y muerte. Podemos encontrar en su casco urbano un nombre que hace referencia a este fatídico día, la calle de Los Muertos.  Las investigaciones prueban que ni se dio aviso, ni había vigilancia alguna.

Por ello el pasado fin de semana, se celebró un emotivo homenaje a todas las víctimas en la Plaza Santiago, ya que bajo ella se situa el refugio antiaéreo. El acto contó con la participación de numerosos ciudadanos que quisieron recordar a las víctimas y heridos del bombardeo.

Tras este horrible acto, se mandó construir varios refugios, aunque afortunadamente nunca volvió a recibir un ataque como este. Realmente el refugio no podría haber ayudado a reducir las víctimas de un ataque similar, puesto que solo se escabó a tres metros bajo tierra, por lo que un ataque similar hubiera enterrado a quienes intentasen refugiarse en el.

EL refugio se hizo con una capacidad máxima de 1.040 y dividido en tres pasillos. A día de hoy este lugar sirve como recuerdo de las atrocidades que se vivieron y que quienes puedan no deben olvidar visitar.

En un primer momento se proyectaron otros cinco refugios ubicados en: Plaza de Moscú, Plaza de la Merced, Plaza de Canaletas, Plaza de Largo Caballero y la Cárcel Vieja. La idea era poder dar cobijo a 8.800 personas en caso de cualquier otro ataque aéreo. Al final se construyeron 35 refugios, además de 114 más en casas privadas.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

T2 – 13 #RmSupervivientesDelJarama Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s