La Audiencia Nacional, la hija del Tribunal de Orden Público.

El pasado 29 de enero, la tuitera Cassandra Vera fue condenada por la Audiencia Nacional a un año de cárcel y siete años de inhabilitación (por lo que no podrá obtener una beca ni hacer oposiciones en esos años) por escribir trece tuits entre 2013 y 2016 sobre Carrero Blanco. Al que el tribunal considera “víctima del terrorismo” cuando realmente era uno de los más fieles seguidores del franquismo, que fue elegido por Franco Presidente del Gobierno y que aplicó la represión franquista durante años. Además los jueces se dirigían a ella como él, despreciando su condición sexual.

casandra vera

La Audiencia Nacional fue creada tras la disolución del Tribunal del Orden Público, que entre 1963 y 1977 se dedicó a la represión contra la oposición política antifranquista. Miles y miles de personas pasaron por dicho tribunal. La mayoría eran condenados por delitos como “asociación ilíctica”, “propaganda ilegal”, “Reuniones o manifestaciones no pacíficas” por el simple hecho de hacer huelgas, manifestaciones, por participar en sindicatos o partidos políticos, que durante la dictadura franquistas eran ilegales, por repartir propaganda o reunirse.

Pero también había sentencias que leídas provocan risa, si no fuera porque condenaban a las personas a meses e incluso años de cárcel y multas de cientos y miles de pesetas.

De hecho el primer condenado por el TOP, el 29 de enero de 1963, Timoteo Buendía, fue condenado a un año de cárcel por injurias al Jefe del Estado por gritar “!Me cago en Franco!” en un bar.

Y hay muchas más cosas rocambolescos como este. El 5 de junio de 1966 fue condenado en Asturias Senen Tuñon a seis meses de cárcel por “Desórdenes públicos” por gritar borracho “¡Abajo Franco, Viva Rusia!”. Dos días después fueron condenados tres mineros a 3 y 5 meses de cárcel y 2000 pesetas de multas por el mismo delito por gritar contra los sindicatos verticales. El 5 de diciembre de ese mismo año fue condenado a 1 año de cárcel por “Delitos contra el Jefe del Estado” por llamar a Franco “hijo de puta”. Y así hay centanares de sentencias como este ejemplo de aquí abajo:

TOP 2

 

 

Como podemos ver, la Audiencia Nacional y su vergonzante sentencia contra Cassandra tiene sus antecedentes en el TOP, que se encargó durante años de reprimir la libertad de expresión y la lucha antifranquista. Y como nuestros antepasados, debemos luchar porque Cassandra finalmente sea absuelta.

Autor: Pablo Alcántara

T2 – 13 #RmSupervivientesDelJarama Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s