Lugares con Memoria: Parque de la Memoria de Sartaguda

En 2008 se crea en Sartaguda (Navarra) un parque de la memoria para homenajear a las víctimas que hubo en Navarra tras el Golpe de Estado. Además este pueblo sufrió una fuerte represión, por lo que se le conoció como el pueblo de las viudas.

_memoria_24afe36d.jpgimagen: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2016/04/22/el_parque_memoria_sartaguda_homenajea_las_mujeres_449677_300.html

Este parque nació como petición de la  Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra. La petición se realizó con esta lectura:

“Es público y notorio que en Navarra, uno de los lugares donde se gesto el golpe militar contra la república democráticamente constituida, no se desarrolló en 1936 enfrentamiento bélico alguno, y sin embargo, unas tres mil personas fueron asesinadas por ser consideradas afines a la República o simplemente por sus ideas.
Tras la muerte del dictador Franco, en muchos casos los familiares y amigos de los asesinados desenterraron los cadáveres de cunetas, descampados y tapias. Lo hicieron a la luz del día, con el cariño y la dignidad de sus allegados, pero sin el reconocimiento oficial.
En nuestra querida tierra un velo de silencio cubre estos acontecimientos, a pesar de afectar directamente a varias decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos navarros que en la intimidad y ni sin temor transmiten de generación en generación aquella …/… el Parlamento de Navarra declara que aquellos hombres y mujeres fueron vilmente asesinados sin juicio, sin nada que lo justifique, antes al contrario defendieron con sus vidas la libertad, el progreso y la justicia social. Por ello, no dudamos en proclamar que forman parte de la selecta pléyade de navarros y navarras que mayores aportaciones ha realizado a favor del bien común de nuestra tierra. Murieron por la libertad y la justicia social y desde el Parlamento de Navarra les rendimos nuestro más sincero reconocimiento y homenaje”.

En el parque se pueden encontrar diferentes esculturas y un muro en el que están inscritas las 3.444 víctimas. En su entrada existe una escultura llamada “La Puerta del Abrazo” y además hay varias narraciones sobre las barbaridades que esta región sufrió a manos de los golpistas. Un lugar donde el olvido no tiene sitio.

Un emotivo monumento que debería servir como referencia para tantas y tantas regiones que vivieron la ira de aquellos que renegaban de la libertad e impusieron el terror y la dictadura.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Recuperando Memoria T2-12 #RmAnarquismo  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lugares con Memoria: Parque de la Memoria de Sartaguda

  1. Pingback: Homenaje a María del Camino Oscoz Urriza, la maestra de Sartaguda | RECUPERANDO MEMORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s