Madrid añadirá Anselmo Lorenzo y Melchor Rodríguez al callejero

El Ayuntamiento de Madrid gobernado por Ahora Madrid ha decidido que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, la calle llamada General García Escámez pase a denominarse calle Anselmo Lorenzo. Además el paseo del General Sagardía Ramos pasará a llamarse Melchor Rodríguez.

Aunque con algunos tropezones, poco a poco parece que el Ayuntamiento de Madrid avanza. Es cierto que sigue cometiendo errores, pero también debemos aplaudir aquellas decisiones que hacen justicia.

Dos calles serán cambiadas en Madrid:
Calle General García Escámez pasará a llamarse calle Anselmo Lorenzo.
Paseo del General Sagardía Ramos ahora se denominará Melchor Rodríguez.

210009730000107_0.jpgGeneral Sagardía Ramos: http://www.frontdelpallars.com/antonio-sagard%C3%AD-ramos

Los nombres antiguos.

El General García Escámez fue uno de los líderes militares que apoyaron el Golpe de Estado desde el primer minuto. García Escámez fue el brazo derecho de Mola, y tendrá mucho que ver en todas las matanzas que se realizaron en el norte de España durante estos dolorosos tiempos del Golpe de Estado.

Tras la victoria de los golpistas, García Escámez es destinado a Barcelona como gobernador militar, donde permanecerá hasta septiembre de 1940, cuando es designado por Franco gobernador militar y jefe de las fuerzas de las islas Canarias. Al poco tiempo de morir, Franco le otorga el título de marquesado de Somosierra, que aún hoy sigue vigente.

En cuanto al general Sagardía Ramos, se trata de un militar retirado que decide volver al frente cuando Mola le llama para unirse al Golpe de Estado del 36. La columna que capitaneaba fue partícipe de una dura represión en 1938 donde fusilaron a 67 civiles a modo de advertencia, se les conoce como los santos inocentes del 38. La mayoría de los fusilados no tenían ningún tipo de vinculación política. Entre ellos había mujeres, niños y ancianos. Además fue uno de los que asistió a la reunión que tuvieron en Berlín Serrano Suñer con el gobierno nazi en 1940.

Y si… hasta día de hoy en Madrid se honraba con sus nombres en las calles a estas personas…

o-MELCHOR-1-570.jpgMelchor Rodríguez recita un poema a la bandera republicana en un acto celebrado en Madrid en el otoño de 1938

Los nuevos nombres

Anselmo Lorenzo fue un teórico y activista anarquista de principios de siglo. Recibió a Guiseppe Fanelli, que junto a otras personas construyeron los primeros grupos internacionalistas en España. En 1870 funda la Sección Federal Española de la AIT. Poco después fue acusado de unos atentados terroristas que más tarde se demostró que nada tuvo que ver.

Aun así tuvo que exiliarse. A principios del siglo XX participa activamente en el Congreso Obrero de Barcelona, y un año más tarde se convirtió en uno de los fundadores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

El otro nombre que aparecerá en las calles de Madrid, será el de Melchor Rodríguez, o también conocido como el “Ángel Rojo”. Este trianero fue el último alcalde de Madrid antes de la victoria golpista. Su lema fue: “por las ideas se muere, no se mata”.

Cualquiera diría que no son más que palabras vacías, pero los hechos corroboran que realmente sentía esta frase. Melchor Rodríguez fue un anarquista reconocido, un gran militante y un hombre firme ante sus ideas.

Melchor Rodríguez tiene más de un acto por el que debemos tenerle respeto, pero sobresale el hecho de que salvó la vida de 12.000 presos franquistas. Porque ante todo era libertario. No creía en la guerra, aborrecía el asesinato y jamás toleró la opresión.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Recuperando Memoria T2-12 #RmAnarquismo  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s