García Lorca, el tercer rostro

El escritor y periodista Gabriel Pozo Felguera ha tenido acceso al último de los rostros que nos quedaba por conocer de los tres falangistas de la CEDA que detuvieron a Federico García Lorca el 16 de agosto de 1936 en casa de los Rosales-Camacho donde Lorca se refugió junto al poeta Luis Rosales por el miedo a las vejaciones y a los registros que se habían producido en su casa de verano en la huerta de San Vicente.

Federico-Garcia-Lorca-permanecen-Viznar_944915522_574846_1020x574.jpgimagen: http://www.vozpopuli.com/cultura/Historia-Literatura-Federico_Garcia_Lorca-Aniversario-Guerra_Civil-Fusilamiento-asesinato_0_944905556.html

 

Juan Luis Trescastro Medina pertenecía a una familia de terratenientes comerciales y empresariales de Santa Fe, Granada. Casado con Amanda Rosales Rosales , fallecida en 1934, ocupa diversos cargos como Vicepresidente de la Comisión Provincial o jefe Superior de Administración Civil. Desaparece de la política poco después de la llegada de la dictadura de Primo de Rivera hasta la llegada de la II República donde se afilia a Acción Popular y donde conoce a Ramón Ruiz Alonso, principal inductor de la denuncia y arresto de Lorca, quien había sido enviado por Gil Robles y designado por el Cardenal Herrera Oria para fundar el IDEAL en Granada a pesar de ser un simple tipógrafo, un camorrista que sentía un profundo odio por los socialistas, y que llegaría a convertirse en el diputado más conocido en Granada por la CEDA. El 20 de julio de 1936 forman un comité que se dedica a perseguir, denunciar, encarcelan y ejecutar a sindicalistas de izquierda. A estos se les añadiría Luis García- Alix Fernández que era el presidente de la CEDA en aquellas fechas.

 Los tres se dirigieron junto Manuel Luna, el capitán Fernández y los hermanos Roldán a casa de los Rosales con la intención de detener al poeta, orden que habían recibido del comandante Valdés, gobernador civil de Granada, que a su vez cumplía ordenes de Queipo de Llano el cual recomendó dar “café, mucho café” a Lorca. Su asesinato se produjo por un ajuste de cuentas. La familia de Lorca, en concreto su padre, Federico García Rodriguez,  estaba enfrentada a dos importantes familias de la Vega de Granada, los Roldán y los Alba. Los hermanos Roldán, familiares del poeta, se habían sentido ofendidos por el drama  La casa de Bernarda Alba y Antonio Benabides Benavides que pertenecía a la familia Alba, era sobrino nieto de la primera mujer del padre de Federico, fue el que iba presumiendo de haber sido el que le había dados “dos tiros en la cabeza al cabezón”. Otro que participó directamente en el asesinato del poeta fue Juan Luis Trescastro que también iba presumiendo de haberle pegado dos tiros en el culo al poeta por maricón.

Ian Gibson en 1967 tuvo la oportunidad de entrevistarse con el artífice de la detención Ramón Ruiz Alonso que por aquellas fechas trabajaba en el Instituto Bálmez vinculado al CSIC. En aquella entrevista Ruiz Alonso admite haber llevado  a Lorca, cumpliendo órdenes, desde la casa de los Rosales al Gobierno Civil sin mencionar la palabra “detenido”. Declaró que conocía el nombre del responsable de la detención del poeta pero que se lo llevaría a la tumba.

Tras la muerte de Ruiz Alonso, Gibson, conoce la existencia de un manuscrito Así se escribe la historia donde podría dar las claves del asesinato de Lorca. Envió varias cartas a las hijas de Ruiz Alonso, Emma Penella, Terele Pavez y tanto estas,  como sus otras dos hijas Elisa Montes, esposa de Antonio Ozores y madre de Emma Ozores,  y  Mari Juli, no declararon  ni han declarado nada acerca de los hechos, ni de la existencia de tal manuscrito.

jornadas-lorquianas-1.jpg

Ruiz Alonso tras la muerte de Franco se traslada a vivir a Las Vegas junto a su hija Mari Juli. Allí morirá en 1978 . Sus restos serán trasladados a Madrid en 1982 y reposan de forma anónima en el panteón de los  Ruiz Penella en la sacramental de San Justo.

Poco a poco vemos esclarecer el deleznable  asesinato del poeta  producto del odio, la venganza y la xenofobia, clasificando su homosexualidad como “una aberración que llegó a ser vox populi  un asesinato injusto que el régimen de Franco intentó camuflar asegurando que el poeta había muerto en una reyerta callejera.

El abril de 2015 la cadena Ser y el diario.es tienen acceso a un informe elaborado por la Jefatura Superior de la Policía de Granada fechado el 9 de julio de 1965 en el que el poeta aparece definido como “socialista”, “masón” y le achaca “prácticas de homosexualismo”. En el documento titulado “ Antecedentes del poeta Federico García Lorca” se detalla que el autor de Romancero Gitano, La casa de Bernarda Alba o Poeta en Nueva York, eraun masón perteneciente a la logia  Alhambra que adoptó el nombre de Homero”,  fue detenido en la casa de los hermanos Rosales rodeada “con gran aparato de Milicias y Guardias de Asalto” . El informe señala que las últimas horas del poeta son confusas, y que fue conducido en un coche desde el Gobierno Civil hasta el término de Viznar a un lugar cercano conocido como Fuente Grande y que junto a otra persona ( no da nombre),  el poeta “confesó” , fueron  pasados por las armas y enterrados a dos kilómetros de Fuente Grande, en un barranco muy a flor de tierra.

En 1964 la hispanista francesa Marcelle Auclair solicita a la embajada española en París un informe sobre la muerte de García Lorca. Esta petición llega al despacho del entonces ministro de exteriores Fernando María Castiella. Este se cartea  con el ministro de Gobernación Camilo Alonso Vela que duda en un principio pero  al final decide que el informe se elabore, esclarecer así su muerte y conocer a los implicados.  Sin saber muy bien que consecuencias podría tener el informe se encarga a la Jefatura de la Policía Superior  de Granada. El informe fue elaborado, este en concreto, encontrado por la Ser y el diario.es, pero la escritora jamás recibió tal informe.

Lo único que nos queda por saber es dónde está enterrado el poeta. Muchas son los indicios que indican que sus restos  fueron trasladados a otro lugar y enterrados por la familia o como bien apunta nuestra compañera Marisa https://radiorecuperandomemoria.com/2017/02/25/el-amante-uruguayo-de-lorca/ su amante uruguayo podría habérselos llevado a Uruguay.

Carpeta con el informe de la muerte de Lorca http://cadenaser.com/ser/2015/04/22/album/1429728588_493577.html#1429728588_493577_1429729133

Autora: Nanny García Gómez

Recuperando Memoria T2-12 #RmAnarquismo  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s