Fallece Ion Arretxe, víctima de torturas por la Guardia Civil.

Ion Arretxe ha fallecido a los 52 años  de edad según han informado sus allegados a través de las redes sociales.

ion-arretxe.jpgimagen: http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170318/fallece-el-escritor-ion-arretxe-detenido-junto-a-mikel-zabalza

Arretxe nacido en Rentería fue detenido en Altza el 26 de noviembre de 1985 a la edad de 21 años  acusado de pertenecer a ETA junto a cinco personas a las cuales no conocía, entre ellas Mikel Zabalza. Fueron acusados del asesinato de dos militares y un guardia civil en el puerto de Pajares.

Aquella madrugada lo sacaron  de casa, lo llevaron al monte y lo torturaron en un río. La prioridad máxima de la Guardia Civil es sacar información bajo tortura lo más rápidamente posible. Después llega la humillación y más tarde te conviertes en el ejemplo de lo que te puede pasar si no aceptas las normas impuestas.

Esa misma noche es trasladado al cuartel de Intxaurrondo donde ya conocía cual iba ser su destino. Muchos eran los testimonios de los que habían pasado por allí. Por entonces Enrique Rodríguez  Galindo y sus colaboradores nutrían el grupo de los GAL. Eran los mismos que dos años antes habían torturado, asesinado y enterrado en cal viva a Lasa y Zabala.

Los diez días que pasó en Intxaurrondo fueron de terror. Torturado hasta la extenuación para conseguir una información que no tenía. Tras estos diez días fue puesto en libertad sin cargos.

Su compañero Mikel Zabalza  no corrió la misma suerte, apareció flotando en el Bidasoa veinte días después.

Arretxe siempre ha denunciado la tortura física y psíquica como práctica habitual por parte de la Guardia Civil en su lucha contra ETA. Sin embargo, en muchísimos casos como el de Ion eran inocentes de los delitos de los que se le acusaba. Estas prácticas y estas injusticias siguen vigentes hoy en día.

Ion Arretxe escribió un libro titulado Intxaurrondo, la sombra  del Nogal en 2015  donde cuenta su detención ilegal treinta años después. En él, a parte de hablar de su experiencia, recuerda esos años en los que luchaban por un mundo mejor, y afirma que la tortura  es la “piedra angular sobre la que se fundamenta el edificio del Estado”.

Arretxe también denunció la miniserie de Telecinco “ El padre de Caín” en donde se muestra fugazmente la tortura que se sufrió en Intxaurrondo.

Tras su puesta en libertad tardó mucho tiempo en contar su experiencia. La humillación a la que eres sometido es brutal y muchas veces no la superas como es el caso de Idoia Aierbe, compañera de Mikel Zabala que fue detenida junto a ellos. Hoy Idoia es una persona destruida.

Más información:

Entrevista a Ion Arretxe :http://info.nodo50.org/Entrevista-a-Ion-Arretxe-La.html

Testimonio  : http://www.naiz.eus/eu/mediateca/video/testimonio-de-jon-arretxe-detenido-junto-a-mikel-zabalza

Autora: Nanny García Gómez

Recuperando Memoria T2-12 #RmAnarquismo  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fallece Ion Arretxe, víctima de torturas por la Guardia Civil.

  1. Pingback: Fallece Ion Arretxe, víctima de torturas por la Guardia Civil. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s