ETA anuncia su desarme unilateral.

Hoy, según ha anunciado EL PAÍS, la banda terrorista ETA ha anunciado el cese unilateral de su actividad, tras llevar seis años con un cese definitivo de la violencia. Facilitarán la localización de sus últimos zulos y el 8 abril estarán completamente desarmados. Esto es una gran noticia para el proceso de paz que se vive desde hace años en el Euskal Herria y que poco a poco va dando pasos de gigante.

eta el país

Foto de : http://politica.elpais.com/politica/2017/03/17/actualidad/1489746514_043951.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Esta organización fue fundada en 1958 por un grupo de jóvenes radicalizados expulsados del PNV, bajo las silgas del grupo EKIN (acometer en euskera). El 17 de julio de 1961 cometieron su primer atentado al intentar hacer descarrilar un tren que transportaba a un grupo de franquistas que viajaban a San Sebastián para conmemorar el 25 aniversario del Golpe de Estado. Aunque hay algunos autores que señalan que su primer atendado fue en 1960, donde murió una niña de 22 meses, Begoña Urroz Ibarrola.

Bajo la defensa de un programa independentista, socialista, y que defendía la vía de la lucha armada, se convirtieron en parte de la resistencia antifranquista. En los años de la dictadura fueron famosos sus atentados contra el miembro de la Brigada Político Social franquista Melitón Manzanas en 1968, el atentado contra Carrero Blanco en 1973. En estos años tuvieron cierto apoyo social debido a que el régimen franquista utilizaba la represión policial contra la población vasca, fuera o no de ETA.

atentado carrero

http://www.elmundo.es/eta/historia/anios70.html

Durante los años de la  Transición, sufrieron varias escisiones, debido a que algunos de sus miembros querían dejar la lucha armada y apostar por la lucha en la calle y presentarse a las elecciones, perdieron apoyo social y fueron condenados por la mayoría de fuerzas políticas a raíz del Estatuto de Gernika de 1979.

Sin embargo durante los años de democracia, el terrorismo de Estado siguió funcionando. Entre 1983 y 1987, unas 23 personas fueron asesinadas por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) que asesinaron tanto a miembros de ETA, como de la izquierda abertzale y gente que no pertenecía a este entorno.

A lo largo de su historia, ETA asesinó a 829 personas, 486 miembros de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado y 343 civiles. Su último asesinato fue en 2010 , asesinando al miembro de la Policía Nacional Francesa Jean-Serge Nérin. En nuestro país, el último atentado fue el 30 de octubre de 2009, contra los guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada García.

victimas eta

http://www.laopiniondemurcia.es/2011/10/20/

Para todos los que luchamos por un mundo más justo y democrático, la noticia de que ETA abandone todo tipo de actividad es una gran noticia. Y también es una gran noticia que las víctimas del terrorismo etarra sean reconocidas pública y socialmente y los crímenes terroristas seán juzgados. Ojalá pasara lo mismo con las víctimas del franquismo, que son siempre ninguneadas.

Pero el proceso de paz en Euskadi no termina aquí. Es necesario que el Gobierno también tome medidas en favor del acercamiento de presos a cárceles cercanas a sus familias, que se amnistíe a los presos políticos sin delitos de sangre, que se investiguen las torturas policiales, que se reconozca a las víctimas del terrorismo de Estado y que el Gobierno pida perdón por ello y por la persecución a todos aquellos que han luchando por el proceso de paz y han sido encarcelados injustamente (como el caso de Arnaldo Otegi).

Todos debemos cumplir para que la paz llegue por fin a tierras vascas.

Autor: Pablo Alcántara Pérez.

Recuperando Memoria T2-12 #RmAnarquismo

 

Ir a descargar

¿Conoces nuestro microrrelatos feministas? En el enlace tienes toda la información:
MICRORRELATOS FEMINISTAS

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s