VERGÜENZA NACIONAL

Hace pocos días nos encontramos con la noticia que la ciudad alemana de Dresden ha decidido poner el nombre de “Gernika” a una de sus calles en recuerdo de las víctimas fallecidas en el ataque a esta población vasca en 1937 y llevado a cabo por la Luftstaffel nazi y los fascistas italianos, aliados por aquel entonces del dictador Franco. Este año se cumplen 80 años de aquel fatídico hecho que posteriormente se vio plasmado en el famoso cuadro de Picasso, en el cual se refleja todo el horror vivido en aquella matanza.

2016gernikaberlin1.jpg

 

Como era de esperar, la decisión tomada en el consistorio municipal de la ciudad alemana, no fue unánime. Favorable fueron los votos de los representantes de partidos de izquierdas, votando en contra los partidos derechistas. En eso no hay diferencia con nuestro país, donde la derecha rancia y filo fascista, actúa cada  vez que tiene la oportunidad en contra del cumplimiento de la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica en nuestro país.

Ejemplo de esto es lo ocurrido en Alicante, gobernada por PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, donde se habían retirado placas de calles que rememoraban nombres de asesinos franquistas o hacían alusión a algún hecho franquista. Pero recientemente el PP denuncia “irregularidades” en la retirada de las placas, recurren a la Justicia (que en este caso resuelve con sorprendente rapidez), esgrimiendo que el tripartito no cumplió con todos los procedimientos legales y requisitos que marca la Ley en la retirada del callejero franquista.

La “Justicia” les da la razón y el ayuntamiento de Alicante se ve ahora obligado a restituir las placas retiradas con alusiones franquistas. Y entre ellas, la ahora llamada Plaza de la Igualdad se vuelve a llamar Plaza de la División Azul. Los fascistas gobernantes se ve que se resisten a perder las calles y plazas dedicadas a sus abuelos, padres, tíos y abuelos… mientras los familiares de los republicanos represaliados tienen que pelear paso a paso poder recuperar los cuerpos de sus familiares asesinados y enterrados en cunetas y fosas comunes desconocidas.

Que los partidos de derecha de este país se nieguen a condenar públicamente el golpe de estado fascista del 36 y la represión a lo largo de casi 40 años no extraña ya a casi nadie. No se pueden condenar las propias ideas sin ponerse en evidencia. Lo que clama vergüenza es que encima la Justicia se ponga de su parte y dificulte aún más el cumplimiento de la Ley de la Memoria.

 

La fundación Francisco Franco sigue siendo sostenida con dineros públicos, se niega la exhumación de los restos de Franco y de Primo de Rivera del Valle de los Caídos, el gobierno del PP deja a cero el presupuesto para la búsqueda y exhumación de los represaliados, los portavoces y ministros del gobierno se permiten insultar y mofarse de los familiares que buscan a sus muertos  y aún hay mucha gente en este país que  niega que estamos siendo gobernados por los herederos de aquel régimen de terror y represión. Está claro que cuando murió el dictador, lo dejó todo atado y bien atado.

Así que la vergüenza nacional recae sobre todos y todas, porque no hacer nada y callar cuando se trata de devolver la dignidad robada a toda una nación, es tan grave como cometer uno mismo los hechos.

Autora: Ani García Pérez

Recuperando Memoria T2-12 #RmAnarquismo  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s