Un congreso sobre otra Transición.

El pasado fin de semana, en el Centro Cultural Buenavista, en Madrid, se celebró un congreso titulado “Las otras protagonistas de la Transición” donde hablamos de la izquierda revolucionaria y de los movimientos sociales durante aquellos años, entre 1975 y 1982. Fue organizado por la Fundación Salvador Seguí, la Universidad Complutense y la CGT.

cartel_otrasprotagonistas_850x1200px

En el primer día, la conferencia inaugural fue a cargo de Guillem Martínez, guionista del programa de humor Polonia, periodista y columnista en ctxt. Nos habló de las luchas de la izquierda radical en la Transición, del 15-M, etc.

Después y durante dos días, se estuvo hablando, en diferentes mesas de diversos temas. De los partidos y organizaciones de la izquierda revolucionaria (trokistas, maoístas, marxistas-leninistas, libertarios, anarquistas, cristianos anticapitalistas), de las luchas obreras (Vitoria, la huelga de la EMT) de la vía armada (ETA, Comandos Anticapitalistas, GRAPO), de la violencia política y policial en aquellos años, de la lucha feminista y LGTBI, del cine y la literatura alternativa en aquellos años. Y como no, de la memoria histórica y de la impunidad del franquismo. Finalmente el congreso fue cerrado por el historiador Pablo Sánchez León y por el coro la Solfónica, el coro del 15-M.

Una de las cosas que más me gusto de este congreso fueron la composición de las mesas y los debates. No sólo había investigadores y especialistas en los diferentes temas que se estaban hablando, sino también personas que habían vivido aquellos años, que habían militado en la izquierda  revolucionaria, que aportaron su testimonio y su reflexión sobre aquellos años. Agradecer a todos ellos sus palabras, que nos han dado un valioso testimonio sobre lo que pasó en aquellos años y con aquellas luchas.

Lo más importante de este Congreso es que ha puesto encima de la mesa la necesidad de estudiar en profundidad aquellos años. Comprender que la Transición no fueron los grandes hombres como Suárez, Carrillo o el Rey. Sino que fue la lucha en la calle, de miles y miles de militantes y activistas de la izquierda, la que consiguió acabar definitivamente con la dictadura franquista. Y es necesario poner en valor todas esas organizaciones de la izquierda radical que, aunque no eran mayoritarias, jugaron un papel fundamental en derrocar al franquismo. Y en este Congreso se ha logrado dar voz a esa gente que durante años ha sido olvidado en los libros de Historia.

congreso

También es necesario hacer crítica de aquellos años. Y ver como, a pesar de acabar con la dictadura, la mayoría de sus miembros de mantuvieron en democracia, cambiando de chaqueta. Y como muchos de los métodos de represión del franquismo se mantuvieron durante los años de Transición. Y que, a día de hoy, el franquismo sigue siendo impune porque durante la Transición no se juzgó a aquellos que habían participado en la represión franquista, sino que se les permitió convertirse en “demócratas” con la Ley de Amnistía, perdonando todos sus crímenes.

La verdad que este congreso ha supuesto para mí, como historiador y activista en la Memoria Histórica, un soplo de aire fresco. Y una alegría el saber que hay mucha gente dispuesta a descubrir los claroscuros de aquellos años, de dar a conocer a todos aquellos militantes que se dejaron la piel e incluso la vida por derrotar al franquismo.

Ahora es hora de que los historiadores, investigadores, militantes de la memoria, personas que vivieron aquellos años nos unamos para seguir investigando y luchando por acabar con la impunidad franquista.

Autor: Pablo Alcántara Pérez

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s