San Leonardo se resiste a dejar el apellido Yagüe

El Juzgado Contencioso Administrativo de Soria ha dictado sentencia por la que no admite la denuncia del abogado Eduardo Ranz contra el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe al considerar que el mismo “no tiene ninguna vinculación con dicho municipio”.

bandera-de-san-leonardo-de-yague.jpg

Eduardo Ranz se ha encargado de demandar a todos los ayuntamientos que no cumplen la ley de Memoria Histórica.

En relación con el nombre del municipio, está amparado por el art. 15.2 de la Ley de Memoria Histórica ya que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de 2016 “no contenía ninguna exaltación de la sublevación militar”, guerra civil o represión de la dictadura sino que obedecía a la acción llevada a cabo por Juan Yagüe en su pueblo.

Respecto a la elaboración de un catálogo de vestigios y retirada de escudos u otros objetos o menciones, la sentencia declara que “no se han aportado prueba de su existencia por la actora por lo que estas peticiones han sido igualmente desestimadas”.

Pero… ¿quién era Juan Yagüe?

Lo más conocido de Yagüe y por lo que se llevó su apodo fue la gran masacre que llevó a cabo en Badajoz.

matanza-Badajoz-periodico-frances_EDIIMA20160813_0086_18.jpg

Yagüe y 3.000 soldados de su columna se dirigieron a la capital pacense, donde resistían 3.000 efectivos republicanos, muchos de ellos milicianos.

La Batalla de Badajoz  fue de las más cruentas de la campaña. El 14 de agosto de 1936 se produjo el asalto de la Legión contra las murallas de la ciudad, que inicialmente fue rechazado por las ametralladoras republicanas, causando muchas bajas entre las fuerzas asaltantes; un segundo asalto logró entrar en la ciudad. La batalla se alargó hasta que anocheció, y tras lo cual las fuerzas del Ejército de África desencadenaron una sangrienta represión.

Hay cifras que hablan do 4.000 asesinados. Lo cierto es que varios periodistas huyeron de España tras ver estos hechos por los que Yagüe pasó a ser conocido como “el carnicero de Badajoz”.

El 2 de septiembre sus fuerzas llegaron a las afueras de Talavera de la Reina y al día siguiente tomaron al asalto la ciudad, logrando una importante victoria. Nuevamente, sus fuerzas volvieron a perpetrar otra masacre sobre la población civil.

En noviembre de 1937 fue puesto al mando del nuevo  Cuerpo del Ejército Marroquí.  El 7 de marzo de 1938 las fuerzas franquistas comenzaban una nueva ofensiva en el Frente de Aragón, rompiendo la línea de frente en varios puntos a lo largo de varios cientos de kilómetros. El Cuerpo de Ejército Marroquí lanzó su ofensiva en la zona situada al sur del río Ebro, barriendo toda resistencia del Ejército republicano.

La retirada republicana pronto se convirtió en una desbandada.

Y durante la dictadura…

Ministro del Aire.

yague-y-sus-cadaveres.jpg

Tras el final de la guerra es ascendido a general de división, y realizó un viaje a la Alemania nazi acompañando a la Legión Cóndor en su regreso. Durante el tiempo que estuvo en Alemania, Yagüe estudió las instituciones y organizaciones nazis, viéndose atraído por ellas.

Desde su puesto como ministro, Yagüe intentó crear un nuevo Ejercito del Aire contando con la ayuda de la Alemania nazi e Italia, y con la clara intención de que participase en la futura guerra mundial en favor del Eje.

Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional por Baltasar Garzón por delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad.

Autora: Ale de la Fuente

Recuperando Memoria T2-10 #RmMemoriaCanaria   Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s