Lo mejor y lo peor de la Memoria Histórica en la última semana

Como ya sabéis, todos los jueves hacemos un repaso de lo mejor y peor que ha ocurrido en la última semana relacionado con la Memoria Histórica. Y Aquí lo tenéis…

Lo mejor: 80 Aniversario de la Batalla del Jarama

img-20170218-wa0001

El pasado fin de semana se ha celebrado en Rivas (Madrid) el 80 aniversario de la Batalla del Jarama y donde además se ha homenajeado a las Brigadas Internacionales.

El acto dio comienzo el 17 de febrero y a él fuimos invitados el equipo de Recuperando Memoria. Antes de que diera comienzo, cada uno de los participantes ensayaban junto a sonrisas y banderas tricolor. Allí estuvimos Alejandra y yo disfrutando de tan buen ambiente.

IMG-20170218-WA0011.jpg

A las 18:30 abrieron las puertas del auditorio Pilar Bardem y comenzó a llenarse, nadie quería perderse este acontecimiento. En el acto se pudo disfrutar de poesía, música, preciosos cortometrajes, se les entregó diplomas a familiares y víctimas del franquismo y antes de finalizar llegó nuestro turno. Ale de la Fuente (compañera de Recuperando Memoria) debía leer el discurso que Dolores Ibárruri dio para despedir a las Brigadas Internacionales. Entre aplausos, vivas a la República y brazos en alto se dio fin a este acto. A la salida todo eran sonrisas y abrazos, una verdadera fiesta de libertad y compromiso.

 

Pero no todo acabó aquí. Al día siguiente en el pabellón se realizó un concierto donde tocaron grupos tantos españoles como extranjeros. Los más destacados fueron Gallo Rojo, Lucía Socam y Boikot. Y de esta forma se puso fin a unas jornadas que todas llevaremos en nuestro recuerdo.

img-20170218-wa0016

Agradecemos al Ayuntamiento de Rivas, al alcalde y a todo su equipo el compromiso ofrecido a la Memoria Histórica, más ayuntamientos comprometidos es lo que necesitamos.

Lo peor: las amenzadas de la FNFF a Antón Gómez-Reino (diputado de En Marea)

La Fundación Francisco Franco no deja de sorprendernos. Esta semana pasada el Diputado de En Marea dijo “¿El fascismo, contra la democracia? No pasará”. Con estas palabras celebraba la aprobación de la iniciativa que impulsó junto a la diputada Yolanda Díaz para reclamar una investigación de las cuentas y actuaciones de la Fundación Francisco Franco. Esta iniciativa fue apoyada por todos excepto por el Partido Popular y de Ciudadanos.

La Fundación Nacional Francisco Franco respondió como ya nos tiene acostumbrados, de forma amenazante y dispuestos a no aceptar aquello que no les conviene:“Nuestra misión es recordar a tipos como él que si hay que volver a pasar ¡PASAREMOS!”, ha escrito esta entidad en su perfil de Twitter.

A juicio de la formación política es necesario investigar si la Fundación Franco ha cometido algún delito, indagar en sus cuentas e impedir, en última instancia, que pueda seguir recibiendo fondos públicos a través de la ley de fundaciones.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Recuperando Memoria T2-10 #RmMemoriaCanaria  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s