Personaje histórico: Antonio Machado

Hoy hace 78 años moría en Colliure ( Francia) el representante más joven de la Generación del 98. Poeta y maestro dedicó su vida y obra a la regeneración de España.

antonio-machado1-644x362.jpg

Su infancia sevillana de patios, huertos  y naranjos acaba a los 8 años con el traslado de su abuelo Antonio Machado Núñez a la Universidad Central de Madrid para ocupar una cátedra de Historia Natural. Allí se trasladará toda la familia ante la oportunidad de que los hermanos Machado pudiesen estudiar en la Institución Libre de Enseñanza ( ILE) dirigida por Francisco Giner de los Ríos,  íntimo amigo del abuelo junto a Joaquín Costa .

Antonio pertenecía a una familia culta. Su abuela Cipriana Álvarez, pintora,  dedicó toda su vida  a recoger cantares andaluces. Su padre, Antonio Machado Álvarez fue el primero en ocupar la Cátedra de Folclore en la ILE.

A los 8 años Antonio empieza su formación en la ILE. Allí recibe directrices filosóficas y éticas de raíz krausista que tratan  de conciliar el  racionalismo con la moral y que encontramos en su obra, la poética y la ideológica: la conciencia de lo bien hecho y su talante de hombre bueno, la importancia de la educación, la figura del niño, la cultura, la pedagogía del país y la fe en la juventud, así como, el desprecio a los honores vacíos y a la pompa, la conciencia del otro, su vago sentimiento religioso y su afán por la verdad, la fraternidad universal por medio de la tolerancia y la justicia. Un hombre que como educador, profesor y poeta se preocupa por su país.

giner_de_los_rios3.jpg

Giner de los Ríos quería regenerar el país a través de las conciencias, de la revolución de las conciencias. Formar hombres íntegros capaces de lograr cambios con sus ideas. Se educaba en cuerpo y alma. El profesor tenía que poder explicar el mundo a través de la óptica del niño.

Antonio adquirió de él su preocupación por España, su compromiso de levantar un país a través de la razón, la duda, la hondura de la contemplación y la admiración por el paisaje. A la muerte de Giner de los Ríos, “su maestro”, Antonio le dedica un poema y un texto en prosa en Campos de Castilla. En ellos vemos el espíritu de la ILE y coinciden en el alma pura, recta, fuerte, sencilla y bondadosa de Giner. En esa regeneración de España por medio de la cultura. Machado pensaba que “ las armas de la cultura son las armas del amor”.

Tras la muerte de su abuelo, Antonio y su hermano Manuel viven una vida bohemia en Madrid . Luego se trasladan a París donde conocen a otros escritores como Pio Baroja, Oscar Wilde o Rubén Darío. Trabaja en diversas revistas y por consejo de Giner prepara la oposición como profesor de Francés para Institutos de Enseñanza Secundaria. La consigue en 1907 y toma su plaza en Soria donde conocerá a su mujer Leonor y donde enseñará hasta la muerte de ésta en 1912.

En Soria se dedica a la contemplación de la naturaleza, ahonda en su belleza y luego todo esto se convertirá en su Campos de Castilla. También se dedica de forma altruista a dar clases en la Escuela de Artes y Oficios , implicándose en la problemática social y económica de la zona.

Tras  la muerte de su esposa Leonor,  Antonio solicita plaza en Madrid pero sólo queda una, en Baeza. Allí sólo el 30% de la población sabe leer, “una comarca poblada de mendigos y señoritos arruinados por la ruleta”, lo cual le produce gran indignación, aunque encuentra en los paseos y en el folclore una escapada ante tanta injusticia.

En 1919 se traslada a Segovia donde funda la Universidad Popular para pobres. Allí está el 14 de abril de 1931 donde iza la bandera tricolor en el ayuntamiento.

Es en ese año cuando por fin consigue su cátedra en Madrid en el Instituto Cervantes, y en 1932 comienza a organizar el Teatro Popular en la Misiones Pedagógicas.

Aquí vive su mejor y más grato momento. Durante todo este tiempo le acompaña la huella institucional y la firme convicción que la cultura y la educación, con el consiguiente combate contra la ignorancia y a favor de la construcción de más y mejores escuelas, eran el principal instrumento para la regeneración social y moral del país.

Quienes fueron sus alumnos le recuerdan como un hombre desaliñado, que se apartaba de la pura gramática y que enseñaba a través de los libros de grandes autores. Le gustaban las anécdotas que llamaban la atención de los alumnos. Nunca suspendía a nadie.

En sus últimas clases, un Machado mayor, despistado, que llegaba siempre tarde, leía con avidez poesías a sus alumnos que no entendían. Les hablaba de pintura, de retórica…Algunos le insultaban llamándole rojo, masón o ateo, lo que les enseñaban sus padres. Él nunca renegó de sus ideas republicanas y anticlericales. Uno de sus alumnos recuerda que un día un grupo de chicos falangistas pintaron en el patio de la escuela “ ¡ Don Antonio al paredón!”. Al final del curso dio un pequeño discurso sobre la necesidad de cambiar el mundo, de crear una sociedad más justa, de luchar contra el fanatismo y la intolerancia. Algunos padres no disimularon su disgusto, el maestro estaba haciendo política y eso era intolerable. La victoria del Frente Popular en febrero del 36 había aumentado las tensiones entre los medianos y grandes propietarios por la alianza de partidos. El cura le miraba mal porque nunca iba a misa, decía que era un mal ejemplo para los niños. Los guardias civiles arrugaban el ceño cuando pasaban a su lado. En el casino, los terratenientes le despreciaban, hablaban de pegarle un tiro, “ Muerto el perro…” Muchos le aconsejaron que se marchará de Madrid pero Antonio dependía de ese trabajo. La guerra estaba a punto de empezar.

antonio-machado.jpg

El 22 de enero de 1939 huye de Barcelona con su familia en un coche de sanidad. A 40 kilómetros de la frontera tienen que abandonar el vehículo por el colapso de la huida. Tuvieron que recorre el camino andando bajo la lluvia y el frío. Gracias a un amigo consigue entrar en el país y son trasladados a Colliure el día 28 de enero.

Antonio muere a las 3 y media de la tarde del 22 de febrero de 1939, miércoles de ceniza.

El 5 de mayo de 1941 Antonio Machado es expulsado post mortem del cuerpo de catedráticos  de instituto. Hubo que esperar hasta 1981 para que fuese rehabilitado en su puesto.

Autora: Nanny García Gómez

Recuperando Memoria T2-10 #RmMemoriaCanaria  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s