Lugar de Memoria: la placa a Germán Rodríguez (Pamplona)

estela-german

Hoy en nuestro sección “Lugares de memoria” hablamos de una de los episodios de violencia policial más trascendentes de la Transición. Decenas de personas fueron asesinadas por la policía en las manifestaciones entre 1975 y 1982. Mediante pelotas de goma o balas de fuego. Uno de estos asesinados fue Germán Rodríguez, militante de la LCR (Liga Comunista Revolucionaria) durante los San Fermines de 1978 en Pamplona. Y que, entre otros y otras, fue homenajeado este fin de semana en el Parlamento de Navarra.

La lucha por la amnistía en el País Vasco fue uno de los puntales de la movilización social durante los años de la Transición. Miles y miles de presos políticos vascos estaban en las cárceles aún en esos años, algunos cercanos al entorno de ETA y otros no.

El 8 de julio de 1978, 20.000 personas llenaban la plaza de toros de pamplona. Se estaban celebrando los San Fermines. Un grupo de personas bajo al ruedo con una pancarta a favor de la amnistía. Por eso simple pancarta, a las 20:45, la policía armada actuó contra las personas que estaban allí.Entraron entonces unos cuarenta agentes de la policía, conocidos entonces como “grises” por su indumentaria, con material antidisturbios y con el comisario de la Policía de Pamplona, Miguel Rubio. Minutos después entraron otros 40 policías más. Los disturbios se extendieron de la plaza de toros a toda la ciudad.

german-2

Lanzaban pelotas de goma y botes lacrimógenos. 150 personas fueron heridas. Se hicieron 7.000 disparos de material antidisturbios y  130 disparos de bala. Hacia las 22:15, resultó muerto Germán Rodríguez de un tiro en la cabeza, concretamente en la frente. Tres jóvenes que vieron cómo caía lo trasladaron al hospital junto a otro herido de bala, aunque allí no pudieron hacer nada por salvar su vida. En ese lugar se encontraron 35 impactos de bala.

Tras la muerte de Germán, las  protestas se extendieron por todo el País Vasco y Navarra los días siguientes, muriendo por disparos de la policía en San Sebastián el joven José Ignacio Barandiaran, el 11 de julio.

Las autoridades españolas siempre han sostenido que fue un error,por lo que el gobernador civil Ignacio Llano fue cesado y los mandos policiales (comandante Ávila y comisario Miguel Rubio) fueron trasladados. Pero nadie pagó judicialmente por ello.

german

Tras años de olvido, a principios del siglo XXI, se comenzó a conmemorar la memoria del asesinato de Germán y de lo que ocurrió en aquellos San Fermines. En 2005 se hizo el documental Sanfermines 78, por Juan Gautier y José Ángel Jiménez. Francisco Avizanda y Patxi Chocarro incluyeron en su documental Resumen de noticias. Pamplona diciembre 1977 – julio 1979 (súper 8 mm – 70 minutos) una impactante crónica de los sucesos de veinte minutos de duración.

Posteriormente, en el lugar donde cayó mortalmente herido Germán Rodríguez, se colocó una estela conmemorativa, por iniciativa popular, en torno a la cual se han venido realizando concentraciones en la fecha del aniversario en recuerdo del joven muerto y de la agresión sufrida por la ciudad.

Esta que inicialmente fue de piedra, fue destrozada a mazazos, siendo repuesta por otra que fue volada con explosivos. Se volvió a colocar otra estela, esta de bronce que estuvo presente durante veinte años hasta que con ocasión de unas obras para realizar un aparcamiento subterráneo en la zona, fue retirada en el 2005.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, el 1 de marzo de 2007, formado por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Convergencia de Demócratas de Navarra, decidió, en contra de un acuerdo plenario anterior y con la postura contraria de los demás partidos del consistorio, no volver a colocarla y colocar en su lugar una placa conmemorativa. En su lugar se instaló en febrero de 2007, un monumento al encierro de grandes dimensiones realizado por el escultor Rafael Huerta.

Tras la pérdida por parte de UPN de la mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2007, aunque ostentando la alcaldía este partido, en el pleno del 21 de septiembre de 2007 se decidió reponer el monolíto a petición de Hilarria, con los votos favorables de Nafarroa Bai, Partido Socialista de Navarra y Acción Nacionalista Vasca, oponiéndose Unión del Pueblo Navarro.

El 21 de noviembre de 2007, cumpliendo el acuerdo antes citado, se repuso la estela en la avenida de Roncesvalles, a escasos metros de donde estaba la anterior, sin realizar ningún tipo de ceremonia. Asimismo en la base se colocó una placa con la inscripción en castellano y euskera:

“Pamplona en recuerdo de Germán Rodríguez y de los Sanfermines del 78.”

El 14 de diciembre de 2007, se realizó una inauguración de la misma de forma popular, sin presencia de representantes oficiales.29

En la conmemoración de 2015 acudió por primera vez el alcalde de Pamplona, el recientemente elegido Joseba Asiron y en la del 2016 además de la participación institucional se cambió la placa y se puso el siguiente texto:

“En memoria de Germán Rodríguez Saiz, muerto por disparo de la Policía el 8 de julio del 78”

Desde Recuperando Memoria nos alegra que este tipo de monumentos existan y se reinvidica y se rememore la memoria de Germán Rodríguez y todos aquellos asesinados por la violencia policial en la Transición.

Autor: Pablo Alcántara

Escucha aquí el último programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-10 #RmMemoriaCanaria:

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s