Un recorrido por Bélgica a través de 6 lugares de memoria histórica (segunda parte)

Hoy, con nuestro compañero belga Neal Michiels seguimos nuestro recorrido por una selección de los lugares más importantes de memoria histórica de Bélgica. La semana pasada terminamos con el Fuerte de Breendonk (lee aquí), lugar de detención, tortura y deportación de resistentes antifascistas durante la Segunda Guerra Mundial. Esta vez empezamos con otro aspecto terrorífico del nazismo de Hitler: el exterminio de los judíos belgas en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.

 

  1. Las deportaciones a Auschwitz: el Cuartel Dossin en Malinas (1940-1944)

neal-5

El Cuartel Dossin, construido en el siglo XVIII, desempeñó a partir de 1942 el papel de “Samellager” o centro de detención de judíos y gitanos. Está situado en Malinas, entre Amberes y Bruselas, dos ciudades donde vivían la mayor cantidad de judíos. Entre 1942 y 1944 los nazis alemanes deportaron a Auschwitz-Birkenau más de 25.000 judíos y 350 gitanos.

En los años 1970, el estado consideró la demolición del edificio, pero bajo presiones de organizaciones de memoria histórica y organizaciones judías, decidió convertir el cuartel en el  Museo Judío de la Resistencia y Deportación, proyecto que se realizó en 1995. En 2012 fue ampliado con un nuevo edificio donde se encuentra el nuevo museo y un centro de documentación, mientras que el antiguo cuartel sigue siendo un centro conmemorativo.

Otro lugar relacionado es el monumento a los asaltantes del convoy número XX a Auschwitz. El 19 de abril de 1943, el mismo día del levantamiento del gueto de Varsovia, tres jóvenes de la resistemcia pararon un tren con 1631 deportados, unos kilómetros después de su salida de Malinas. 115 detenidos lograron escapar. En la estación del pueblo de Boortmeerbeek encontramos hoy día un monumento conmemorativo.

 

  1. La colonización belga del Congo: el Museo Real de África Central (1885-1960)

neal-7

En 1885, el rey Leopoldo II de Bélgica fundó el “Estado Libre del Congo” como su propiedad personal en África subsahariana. El nuevo país era 70 veces más grande que Bélgica. El Rey instaló un brutal régimen de explotación de la fuerza de trabajo de las poblaciones locales con el objetivo de extraer un máximo de caucho y otras materias primas, con un mínimo de inversiones productivas. En 1908, el Estado belga asumió el control de la colonia, hasta su independencia en 1960.

La colonización del Congo dejó sus huellas en Bruselas y en Bélgica. El librito “Promenade au Congo” del escritor y activista Lucas Catherine guía al lector por decenas de lugares, edificios y estatuas relacionados con la colonización del Congo. Un lugar fundamental de memoria colonial es el Museo Real de África Central en el parque de Tervuren, situado en la periferia de Bruselas.

En 1897 se celebró la Exposición Universal de Bruselas. Leopoldo II abrió una sección colonial en el parque de Tervuren. En este marco, construyó el Palacio de las Colonias como espacio de exposiciones e incluso abrió un zoo humano. Años después, el rey decidió construir un nuevo edificio más grande en el mismo parque, el “Museo Colonial de Tervueren”.

En 1960, el museo cambió su nombre: “Museo Real de África Central”.  Actualmente en obras desde diciembre de 2013, abrirá de nuevo sus puertas al público en junio de 2018. Un objetivo principal de la renovación es la “decolonización” del museo, para convertirlo en un museo moderno, científico e histórico, con una reescritura más crítica de la historia colonial. En 2018 podremos evaluar si se ha logrado este objetivo. Por ejemplo, nos gustaría conocer cómo el museo presentará (o no) el papel violento y neocolonial que ejerció el Estado belga en la Crisis del Congo (1958-1965).

 

  1. El sufrimiento de la clase obrera: Bois du Cazier y la catástrofe minera de 1956.

neal-8

 

Lo que se conoce actualmente como Bélgica fue la primera región del continente en conocer la revolución industrial. En 1830, año de su independencia de Holanda, ya es el segundo productor mundial de carbón. En 1948, en el periodo de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, el número de mineros crece hasta 177.000, después de que Bélgica e Italia firmaran en 1946 un acuerdo sobre el envío de 50.000 trabajadores italianos a las minas belgas.

El 8 de agosto de 1956, sucede la mayor catástrofe minera de la historia de Bélgica. 262 mineros mueren en un incendio en la mina de Bois du Cazier en Charleroi.  Más de la mitad de las víctimas son italianos. Bélgica e Italia se encuentran en estado de shock y el gobierno italiano suspende la emigración laboral a Bélgica. No obstante, el gobierno belga concluye nuevos acuerdos bilaterales con otros países, en 1956 con la dictadura franquista sobre el envío de 3.400 mineros españoles. Sin embargo, debido a la evolución económica, las minas de carbón cierran con rapidez en los años 1950 y 1960 para sólo emplear 17.600 mineros en 1984 y cerrar completamente pocos años después.

Varias antiguas minas belgas se han convertido en lugares de patrimonio de la Unesco y en museos históricos: el museo minero de Beringen, Blegny-Mine, Grand-Hornu, Bois-du-Luc y Bois du Cazier. Aquí hemos optado por la presentación del Bois du Cazier por la importancia de su catástrofe, su aspecto internacional y la presencia actual de un museo enfocado a la condición de los mineros, el “Espace 8 août 1956”.

El complejo museístico Bois du Cazier abrió en 2002 y acoge también el museo de la industria, el museo del vidrio y las antiguas herrerías. El día de visita y conmemoración más importante es el 8 de agosto, aniversario de la catástrofe. En Italia esta fecha se celebra como “Día nacional del sacrificio del trabajo italiano en el mundo”.

Autor: Neal Michiels.

Escucha aquí el último programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-10 #RmMemoriaCanaria:

 

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s