Amnistía Internacional presenta una querella en México por una bebé robada durante el franquismo.

ligia

Ligia Ceballos, querellante en México.

 Amnistía Internacional ha presentado una querella ante la Procuraduría General Mexicana para que investigue le caso de Ligia Ceballos Franco una mujer de 45 años que durante los últimos 15 ha estado recopilando información sobre su pasado al descubrir que sus padres no eran sus padres biológicos.

Hace 15 años sus padres le confesaron que era adoptada. Al no poder tener hijos hablaron con el Arzobispo de Yucatán  que se puso en contacto con el Arzobispo de Madrid recomendándoles que vinieran a España para adoptar.

El día 29 de mayo de 1968 nace Ligia Ceballos, o mejor dicho, María Diana Ortiz Ramírez que es su verdadero nombre. Es dada en régimen de prohijamiento por orden de la Diputación Provincial de Madrid. Un mes mas tarde viaja a México donde sus padres, siguiendo las  recomendaciones, queman toda la documentación. Allí la inscriben y formalizan una nueva partida de nacimiento con la misma fecha de su nacimiento.

amnistia

Ligia consigue en 2010 que las autoridades españolas le entreguen su verdadera partida de nacimiento y un Juez cotejando las dos partidas sentencia que se trata de la misma persona.

Amnistía Internacional ha decidido poner esta querella en México por tres razones. La primera por la nacionalidad de Ligia. La segunda porque México cuenta con importantes reformas en materia de derechos humanos. La tercera es la inviabilidad de presentarla en España porque las investigaciones  que se han realizado sobre bebes robados  no han sido fructíferas ya que las autoridades las han abordado como delitos comunes y casos aislados, descartando en todo momento que se tratase de una trama organizada a nivel nacional o pudieran ser constitutivos de crímenes de derecho internacional.

 Autora:  Nanny García Gómez

Escucha aquí el último programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-10 #RmMemoriaCanaria:

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s