Lo mejor y peor en la Memoria Histórica de la semana.

Como todas las semanas, analizamos lo mejor y lo peor que ha pasado en Memoria Histórica a lo largo de la semana. Y ha habido varias cosas que han ocurrido que han pasado en estos días. Pero estas han sido las elegidas como mejor y peor:

Lo mejor en Memoria Histórica: Las víctimas de la violencia ultra y policial tendrán su reconocimiento en Navarra.

german

Un número indeterminado de víctimas de la violencia policial y de grupos ultras recibirá el próximo sábado 18 de febrero el primer reconocimiento público en el Parlamento de Navarra.

Se ha organizado en cumplimiento de la Ley Foral de de Reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Dicha ley, impulsada por Izquierda-Ezkerra, fue aprobada a finales de la pasada legislatura con los votos de Bildu, Aralar, Geroa Bai y PSN, mientras que UPN y PPN se quedaron solos en el rechazo.

Además, el Parlamento foral aprobó el pasado 14 de septiembre una moción, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención del PSN y el rechazo del PPN, que insta al Gobierno estatal a organizar un homenaje a estas víctimas en el plazo de tres meses.

Desde Recuperando Memoria nos alegramos de que por fin se reconozca a las víctimas de la violencia policial y de la extrema derecha en la Transición. Y que, como a las víctimas del terrorismo, se les homenajee, se les repare y tengo su derecho a la verdad y la justicia.

Lo peor de la Memoria Histórica: Acto vandálico contra el monumento a las víctimas del franquismo y a los Brigadistas Internacionales en Tarancón (Cuenca).

memorial-de-tarancon-vandalizado

Desde que se comenzara a reivindicar la Memoria Histórica de las víctimas del franquismo , se realizaran monumentos en homenaje a las víctimas del franquismo, siempre ha habido indeseables que han atacado con pinturas, han hecho pintadas fascistas, como un intento de intimidar a aquellos que intentamos recuperar y reivindicar lo que en aquellos años pasó.

Esta semana ha pasado en Tarancón, un pueblo de Cuencua. En dicho pueblo, unas personas han tirado pintura y hecho rayada en el monumento a las víctimas del franquismo. En estos días se hacen homenajes en memoria de las víctimas del franquismo en dicho pueblo.

Desde ARMHCUENCA piden “respeto y dignidad para aquellos que fueron asesinados por la dictadura, respeto para sus familiares que han estado más de 70 años sin tener un lugar donde poder acudir a recordarles.”

Desde Recuperando Memoria pedimos que se persigan y castiguen estos actos. Y que se respeten los lugares de memoria y simbolos que reivindican la memoria de las víctimas del franquismo y de los que lucharon por la libertad.

Autor: Pablo Alcántara.

Escucha el nuevo programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-10 #RmMemoriaCanaria

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s