Opinión: Tormenta en la Memoria

Francisco González Tejera (Canarias, 1960) es un  gran escritor canario que nos relata en su libro “TORMENTA EN LA MEMORIA´´  con todo lujo de detalles y fruto de un laborioso trabajo de investigación, episodios reales de la dictadura franquista en Las Palmas de Gran Canaria.

13557742_1781229068776743_4231944714219964942_n.jpg

Habiendo leído su primer libro (en abril sale el segundo: “SEMILLA DE TORMENTA´´) llego a la conclusión de que es inconcebible que quede impune tanta crueldad por parte del fascismo hacia el ser humano pero más inadmisible es que asesinaran, humillaran, degradaran y masacraran a miles de personas  solo por tener un pensamiento de libertad y la valentía de defenderlo.

En el momento en que empiezas a leer la primera historia y gracias a su rica dialéctica, vocabulario comprensible y amena redacción te das cuenta que en seguida quieres seguir con la segunda, y después la tercera y así hasta acabar con la última, lo malo es que aquí no hay un final de “fueron felices y comieron perdices´´. Es increíble, pero cierto, que hubiese personas capaces de cometer aberraciones de tal magnitud como lo que le hicieron a tanta gente en este lugar mágico que es Gran Canarias y que en aquel momento convertían en un  laberinto de muerte, dolor, tortura, sangre  y desolación.

13592720_1781229035443413_5771618886677080208_n.jpg

A pesar de la cruda realidad que nos muestra este libro doy las gracias a su autor por compartir su dolor y su ansiado deseo de que las víctimas de aquella masacre no mueran en el olvido y comparto su idea de justicia y libertad, una justicia que aun no ha sido conseguida ya que los cuerpos de muchas víctimas de aquella tenebrosa etapa se hallan en una fosa común del cementerio de Las Palmas de Gran Canaria donde el equipo de gobierno que allí manda niega la exhumación, con el fin de poder ofrecerles digna sepultura, sin motivo alguno y da la espaldas a las familias que llevan luchando por dignificar la memoria de los suyos más de veinte años. De las historias que nos relata  “TORMENTA EN LA MEMORIA´´ son muchas las escenas que han quedado grabadas en mi mente, por ejemplo:

  • “ Los tiros sonaron, más sangre, las cuatro mujeres muertas, los tiros de gracia del párroco, la niña que se soltó de las manos de la vieja monja falangista, gateando hacia su madre muerta, agarrándose a su pecho, sacando la teta para empezar a mamar ante la mirada atónita de los fascistas, una especie de homenaje a la vida entre la sangre, el crimen y la muerte´´
  • “Manuel lo vio todo, presenció la violación múltiple por los falangistas de su madre y hermanas y el ahorcamiento de su padre en la rama más alta de la vieja higuera del patio´´.
  • “El perro bajó lentamente la pequeña loma, se acercó oliendo el suelo, lamió con cariño las gotas de sangre de su amo muerto que estaba sobre una pequeña piedra, se quedó sentado en el borde de un agujero, allí pasó toda la noche, hasta que la luna dejó de brillar en el infinito´´.

 Espero impaciente poder leer su segundo libro, “SEMILLA DE TORMENTA´´, en el que tanto ha trabajado para poder ofrecer al lector la idea  de que muchas veces la realidad supera la ficción. Un libro que se compone de 122  relatos sobre el genocidio franquista en Canarias, con prólogo del cantautor e investigador vasco-canario Rogelio Botanz y con la magia que solo Francisco González posee para inundar al lector en una etapa donde la justicia desapareció haciéndose eco la desesperanza de lograr un mundo mejor en el que la igualdad y la dignidad fueran para cada ser humano derechos imposibles de robar. Una vez más este escritor  hace de altavoz para los sin voz, para todos aquellos que les robaron su vida pero que no desaparecieron en el olvido pues a día de hoy siguen más vivos que nunca en nuestros corazones.

Hoy miércoles 15 de febrero podréis escuchar al autor a partir de las 20:30 en el programa de radio de Recuperando Memoria.

Para el que esté interesado en adquirir este libro se puede reservar en semilladememoria@edicioneshades.com y se enviará a casa sin gastos de envío.

Autora: Marisa Ruiz Asensio

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s