Historia con Memoria: la Batalla del Jarama

El 8 de febrero de 1937 la defensa de Madrid veía como una parte de su frente era arrollado por el avance de los golpistas. Habían penetrado 8 kilómetros en las líneas republicanas y habían llegado hasta la orilla del río Jarama.

guerra-civil-espanola-aragon.jpg

El 8 de febrero de 1937 daba comienzo la Batalla del Jarama. Esta batalla provocó casi 20.000 muertos entre cada uno de los combatientes y la zona quedó totalmente destruida. La contienda militar en tierras madrileñas constituyó el enfrentamiento pionero en campo abierto de tropas de infantería, caballería, escuadrones de cazas y carros de combate.

Con esta batalla, el ejército fascista tenía como misión cortar la comunicación con Valencia, tomar Alcalá de Henares y seguidamente pasar a la toma de Madrid. Se trataba de una ofensiva final que pusiera fin a la dura resistencia de Madrid, ya que el ejército fascista había sido derrotado anteriormente  en Casa de Campo, Ciudad Universitaria y en la Carretera de A Coruña.

Batalla_de_el_Jarama_12-14_feb._1936.jpg

 

Lo que no esperaban las tropas sublevadas era que al cruzar el río chocaron con cuatro divisiones al mando del general Miaja, con el apoyo de la XI, XII, XIV y XV Brigadas Internacionales que combatieron entre Arganda y Morata de Tajuña.

El choque fue terrible y finalmente la batalla acabó en la victoria del ejército del gobierno republicano. En esta batalla destacó la Brigada Lincoln que poco después transmitirían este acontecimiento en la famosa canción “Jarama Valley”.

 

Este fin de semana se celebra el 80 aniversario de este acontecimiento, aquí podéis ver las actividades que se llevarán a cabo:

Además se está preparando la creación de un parque histórico en el escenario de la batalla. Este lugar recibe numerosos visitantes no solo de España sino también de Europa y América. Un lugar que se ha convertido en todo un emblema de la resistencia madrileña ante el fascismo.

Dónde dormir: Sercotel AB Arganda; Av. de Madrid, 47; 28500 Arganda del Rey (Madrid); teléfono: 918757500.

Dónde comer: Mesón El Cid Museo Guerra Civil; Calle del Carmen, 36; 28530 Morata de Tajuña (Madrid); teléfono: 918730181. En este lugar encontraréis un museo de la Memoria tal y como explicamos en Recuperando Memoria.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s