En Morata de Tajuña encontramos un auténtico Museo de la Memoria a 35 km de Madrid situado en la Venta El Cid.
Muy cerca de Morata de Tajuña tuvo lugar una de las batallas más sangrientas. Allí se produjo la Batalla del Jarama en 1937. En este pequeño municipio de Madrid encontramos a Goyo, quien ha creado todo un Museo de la Memoria.
Goyo lleva desde hace 11 años recogiendo restos de la batalla que todavía se encuentran en el terreno y comprando diferente material relacionado en ventas de antigüedades o a personas individuales que las conservan en sus casas. Balas, bombas, uniformes de ambos bandos, medallas, ejemplares del periódico ABC, fotografías, máscaras… Podemos encontrar todo tipo de objetos.
Y aunque desgraciadamente no ha recibido ayuda desde el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, su obra ha sido todo un éxito que incluso desde el extranjero van a visitarlo. A la pequeña localidad de 7.000 habitantes llegan frecuentemente autocares de ingleses, franceses o belgas; suelen ser familiares o veteranos brigadistas que buscan su pasado.
En su opinión, fuera de nuestras fronteras la Memoria Histórica no es siempre un problema, sino todo lo contrario. “Es algo que nos enerva: 250.000 personas han visitado los campos de batalla de la I Guerra Mundial; Normandía es un parque temático y la zona vive de ello; a Gettysburg han ido dos millones; la gente visita también Waterloo, en Bélgica… ¿Qué es lo que nos pasa a nosotros?“.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING
Pingback: Historia con Memoria: la Batalla del Jarama | RECUPERANDO MEMORIA