Día Mundial de la Radio: la radio en la Guerra Civil y el franquismo.

Hoy,13 de febrero es el día de la Radio. Desde Recuperando Memoria, como programa de radio dedicado a la Memoria Histórica y a ala actualidad política, teníamos que dedicarle unas palabras a este medio de comunicación, que desde finales del siglo XIX, ha sido uno de los principales formas de informarse y de entretenerse. Y también, durante la Guerra Civil y el franquismo fue un medio de propaganda política y de lucha contra la dictadura.

Durante la II República el número de personas que disponía de un aparato receptor aumentó y  surgieron un gran número de estaciones locales. Y durante la guerra civil, en ambos bandos se utilizó como medio de propaganda y agitación. En el territorio leal a la República, muchas emisoras quedaron bajo el control del comité de trabajadores. En una primera fase, las emisoras dieron la voz a las autoridades, pero también a los sindicatos y todos los grupos políticos antifascistas. Unión Radio Madrid se convirtió en punto de referencia para las informaciones gubernamentales, pero la programación estaba abierta a todos los actores y desde sus micrófonos se acuñó el mítico eslogan “no pasarán”, en labios de La Pasionaria.

En cuanto al territorio sublevado, la radio fue utilizada sobre todo para la represión ideológica. Desde Radio Unión Sevilla, Queipo de Llano, militar golpista, lanzaba arengas contra los obreros, contra los republicanos, contra las mujeres, etc.

queipo_radio

Y el 19 de enero de 1937 se fundó Radio Nacional de España por el general Millán Astray en Salamanca. Fue creada por la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. Sus estudios estaban en el Palacio de Anaya de la capital salmantina, sede de la Oficina de Prensa y Propaganda, cuyos primeros directores lo fueron asimismo de Radio Nacional de España.

Su primer director fue Jacinto Miquelarena, periodista. El primer emisor, con una potencia de 20 kW, de la marca Telefunken fue un regalo de la Alemania nazi al régimen franquista.A partir del 14 de junio de 1937, Radio Nacional de España asume las funciones de cabecera de la radio del bando franquista. Hasta esa fecha esa función la había venido desempeñando Radio Castilla de Burgos.

Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, hasta el desembarco aliado en Italia en 1943 y el revés alemán en Stalingrado, Radio Nacional de España colaboró con las Potencias del Eje retransmitiendo los noticiarios en español de las radios oficiales alemana e italiana.

Una vez terminada la Guerra Civil española, Francisco Franco dictó una orden el 6 de octubre de 1939 por la que sometía a censura previa de Falange Española Tradicionalista de las JONS la programación de las emisoras privadas de radio y además otorgaba a Radio Nacional de España la exclusiva de los servicios informativos. Todos los medios de comunicación se sometieron al régimen franquista.

Una de los pocos medios radiofónicos que podían escucharse (de forma clandestina) contra el franquismo era Radio España Independiente, la Pirenaica. Fue emisora creada por el Partido Comunista de España.

la-pirenaica

Esta emisora se crea a instancias de Dolores Ibárruri, Pasionaria y comienza a emitir desde Moscú el 22 de julio de 1941. El apelativo de “estación pirenaica” se utiliza para eliminar la sensación de lejanía que podía significar para los oyentes de España el hecho de estar en Moscú.

Después del ataque alemán a la Unión Soviética y ante la proximidad de las tropas alemanas a Moscú, la sede de Radio España Independiente se traslada a la ciudad de Ufá, en la República Autónoma de Baskiria.

El 5 de enero de 1955 la emisora fue trasladada a Bucarest. Finalmente fue clausurada el 14 de julio de 1977, tras la legalización del PCE y la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 40 años.

Dicha radio la escuchaba la gente en España a escondidas, porque escucharla podría suponer entrar en la cárcel. Y había muchas personas que sus luchas, sus quejas con el régimen de Franco las mandaba para que fueran retransmitidas en la Pirenaica.

En definitiva, durante la Guerra Civil, la radio, que se convirtió en un fenómeno social en esos años en nuestro país, fue convertido en un instrumento de propaganda para republicanos y sublevados. Durante el franquismo, el régimen censuró a los medios de comunicación y acabó con la libertad de expresión. Y una de las pocas vías para informarse de lo que pasaba de forma veraz en España y en el mundo era La Pirenaica.

Para el día Mundial de la Radio, hay que recordar lo que fue la radio y su historia.

Autor: Pablo Alcántara Pérez.

Recuperando Memoria T2-9 #AgresionesFascistas

 

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s