Cultura memoria: la dictadura argentina y su cine. Un ejemplo cinematográfico.

Argentina es un país ejemplo en cuanto a la recuperación de la memoria de las víctimas de la dictadura argentina y de la violación de derechos humanos. Con más de 30.000 desaparecidos durante el periodo de la dictadura de Juntas Militares (1976-1983) , se ha conseguido, gracias a la lucha tenaz de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se juzgue a los involucrados en la dictadura, que se conmemore a las víctimas, que el Estado las recuerde, que se creen lugares de memoria, y que se de en las escuela la historia de la represión durante la dictadura argentina. Y también, en cuanto a su filmografía han sabido tratar este periodo con toda su crudeza y de forma veraz.

Ya desde los inicios del cambio de la dictadura argentina a la democracia se hicieron películas muy buenas sobre el periodo de la Junta Militar. En 1985, tres años después del fin de la dictadura, se estrenó la Historia Oficial de Luis Puenzo , donde se trata la historia de una profesora de historia y de un empresario que hace negocio con los militares, que adpotan a una niña, que resulta ser hija de desaparecidos. La pareja se enfrenta entre ellos, porque la mujer quiere saber más sobre los orígenes de su hija. Una película premiada internacionalmente, incluso con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película contó con 1.720.000 espectadores (890.000 en su estreno y 820.000 en su re-estreno al ganar el Óscar).

historia

Un año después se estrena La Noche de los Lápices de Héctor Oliveira. La película recrea la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles de 1976 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado fue liberado. La primera parte del film relata la actividad de los adolescentes y la ominosa razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión y tortura de los jóvenes, siguiendo paralelamente la situación de las familias de los cautivos y la de sus captores. Fue seleccionada en la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú de 1987, y nominada para su máximo galardón, el premio San Jorge de Oro.

Tras años de cierta sequía cinematográfica durante los gobiernos del neoliberal Menem. a finales de los noventa y principios del siglo XXI vuelven las películas que tratan la dictadura argentina. Como Garage Olimpo de Marco Biches, estrenada en 1999. El film relata lo ocurrido en los centros de detención clandestina creados por la última dictadur militar argentina (1976-1983), y los episodios de terrorismo de Estado y tortura que sufrieron los desaparecidos durante esa época. El director fue él mismo un detenido-desaparecido en uno de los centros clandestinos de detención de la dictadura. Fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos en el Festival Internacional de Cannes (Selección Oficial “Un Certain Regard”), el de Mejor Film en el Festival de Cartagena, el Primer Premio del Festival de Cine de La Habana, el Colón de Oro en el Festival de Huelva y el Premio Fénix en el Festival de Santa Bárbara.

En 2003 se hizo una película a nivel internacional. Imaging Argetina con Antonio Banderas y Emma Thompson. La película trata lo siguiente: durante la dictadura militar, un autor teatral (Banderas) descubre que posee un singular poder psíquico: es capaz de averiguar dónde se encuentran las personas desaparecidas simplemente mirando sus caras.

Una de las últimas películas que se  han hecho sobre el tema es El Clan de Pablo Trapero. La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80.Los Puccio son una típica familia del tradicional barrio de San Isidro con aspiraciones a pertenecer a clase alta. Con el fin de la Guerra de Malvinas a mediados de 1982, Arquímedes Puccio (Guillermo Francella), el patriarca de la familia, que trabajaba en el Servicio de Inteligencia de Estado,pasa a ser mano de obra desocupada, por lo que decide emprender un negocio criminal de secuestros extorsivos a empresarios. Alejandro Puccio (Peter Lanzani), el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador de la selección de rugby de Argentina, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Una de las características del clan criminal es que los secuestrados son llevados y mantenidos prisioneros en la mismísima casa de los Puccio y, luego de cobrado el rescate, son ejecutados.

el-clan

Con poco más de quinientas mil entradas vendidas, se convirtió en la cinta más exitosa en su primer fin de semana en la historia del cine argentino, superando a Relatos salvajes, que había conseguido vender cuatrocientas cincuenta mil entradas en 2014.Ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana 2016.

Y también hay otras muchas películas que tratan el tema: Crónica de una fuga, Cautiva, Infancia clandestina.. donde se trata con toda la crudeza de la represión de la dictadura argentina y las torturas en los centros clandestinos.

El cine argentino es un ejemplo de como tratar la violación de derechos humanos y de la represión de las dictaduras. Son películas reconocidas por el público y por la crítica, premiadas y reconocidas. Y películas que cualquier persona que luche por la Memoria Histórica de las víctimas de la dictadura debe ver.

Autor: Pablo Alcántara.

Recuperando Memoria T2-9 #AgresionesFascistas

Ir a descargar

 Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING
Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s