La Policía: otro paso más hacia la privatización de un país

Durante los últimos años en España hemos visto como se ha producido una progresiva privatización de los sectores más importantes para el desarrollo de una sociedad democrática.

avila--644x362.JPG

La privatización de la educación; con el consiguiente desprestigio a las instituciones de enseñanza pública y un guiño a la educación privada. Esto se ha visto de forma materializada en: reducción de profesores/as interinas/os, aumento de tasas universitarias o aumento de requisitos para recibir una beca. Lo cual ha supuesto el abandono de los estudios de muchas personas capacitadas, pero que sin un apoyo económico, se han vistos obligados a no poder continuar, lo cual nos da una muestra de las carencias de dicho sistema educativo. Por otra parte, y en el ámbito de la sanidad, privatizando servicios públicos (parcialmente o en su totalidad), reducciones de plantilla pública o aumento de listas de espera, con la consecuentemente buscada opinión pública contra lo público, en pro de lo privado.

Desgraciadamente, los ámbitos de la sanidad o la educación no son los únicos que se han visto afectados en esta progresión de la privatización en contra lo público. También, y contra todo pronóstico, hemos presenciado la privatización, esta vez, el ámbito de la seguridad pública. Hablamos en esta ocasión de la concesión de la docencia universitaria de la Escuela Nacional de Policía a la Universidad Católica de Ávila en detrimento de la Universidad de Salamanca. Todo ello después de un concurso público en el que la universidad privada lograba la concesión de esta docencia. Una concesión que se entiende como una búsqueda deliberadamente el beneficio de una de las partes, ya que se aprecia una clara intencionalidad de favorecer a la Universidad Católica de Ávila por delante de la Universidad Pública de Salamanca, una universidad cuyos estándares académicos son superiores a los de la universidad privada. Son de sobra las conocidas y defendidas creencias religiosas del ministro del Interior, lo cual pudiera parecer un “favor” entre amigos.

16.JPG

Consideramos que no es de recibo que se le encargue la docencia de la Escuela Nacional de Policía a una universidad privada directamente vinculada con la Iglesia católica cuando son las universidades públicas las que tienen que hacerse cargo de la formación de los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Una academia de donde saldrán los futuros agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Esta decisión supone una regresión en la calidad formativa de las FFCCSS del estado, que amenaza la profesionalidad, eficacia y prestigio hasta ahora conseguido.

la-foto31.jpg

Una nueva decisión del ministerio, que sigue adelante con la negativa al recurso interpuesto por la Universidad de Salamanca. Recurso contra la decisión de sustituir a la USAL en la docencia de la Escuela nacional de policía de Ávila, la cual llevaba cerca de 30 años en dicha empresa. Una decisión que, al margen de la dudosísima limpieza del concurso de licitación, consideramos que es un retroceso en la transmisión de los valores constitucionales y democráticos que caracterizaban a la formación impartida por la USAL. Dado que el carácter público de las fuerzas de seguridad del estado requiere de formación pública y aconfesional, acorde a lo expuesto en la Constitución española en el artículo 16.3:“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

En definitiva, y a modo de conclusión, desde Recuperando Memoria nos unimos a las exigencias de la USAL al gobierno, para que, contra este proceso de privatización, devuelvan la formación de los/as futuros/as policías en manos públicas y aconfesionales, en la USAL, donde siempre estuvieron. Dado que la formación de los y las funcionarias públicas, que posteriormente van a servir a los intereses de la ciudadanía, no puede estar en manos de instituciones privadas, debido a que estas responden a intereses particulares y privados totalmente diferentes de los que deben darse.

Autor: Samuel Valadés Morcillo.

Recuperando Memoria T2-9 #AgresionesFascistas  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s