UPN Y PP se oponen a que se rinda homenaje a las víctimas navarras de la extrema derecha y abusos policiales.

Durante el tardofranquismo y la Transición fueron decenas las personas asesinadas por la policía y la extrema derecha, la mayoría de ellas en País Vasco y Navarra. El próximo 18 de febrero el Gobierno navarro ha decidido, por fin, homenajearlas en las instituciones.El Gobierno rendirá tributo, entre otros, a victimas como Mikel Zabalza, Gladys del Estal, Germán Rodriguez o Mikel Arregi, que sin tener vinculación alguna con ningún grupo terrorista, todavía esperan memoria, justicia y reparación.

nafarroako-parlamentua_1024x576_foto610x342

Sin embargo, PP y UPN (Unión del Pueblo Navarro) han hecho todo lo posible para que no se realizara dicho homenaje.

UPN presentó en el parlamento navarro una declaración institucional para declarar “improcedente” dicho acto. La propuesta fue apoyada por el PP. Para estos dos partidos, considera “indignante” la referencia a funcionarios públicos “sin ninguna concreción, pues de esta forma se señala al colectivo de funcionarios públicos como posibles responsables de abusos y crímenes tal y como han denunciado representantes sindicales de este sector”. Y además, considera la política del Gobierno en materia de paz y convivencia “desacreditada” y “que se manipula a las víctimas”. Y consideran el homenaje “sectario”.

Finalmente, la propuesta de no realizar el homenaje ha sido rechazada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra. El PSN, por su parte, ha votado a favor del punto cuarto de la propuesta, para apoyar a todas las víctimas de la violencia, y en contra del resto de epígrafes.

El portavoz de Geroa Bai Koldo Martínez ha defendido que con el acto de homenaje “en ningún momento se contraponen unas víctimas con otras” y ha asegurado que tanto para el Gobierno foral como para la coalición “todas las víctimas merecen la cercanía y solidaridad de la sociedad navarra”.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz también ha defendido el acto convocado por el Gobierno foral y ha señalado que no entiende que el PPN “venga a rasgarse las vestiduras cuando ni siquiera el Gobierno de Madrid interpuso un recurso” contra la parte de la ley que contemplaba el homenaje.

Por su parte Laura Pérez, de Podemos, ha dicho no entender cómo puede resultar escandaloso para alguien este homenaje cuando «la defensa de la libertad y de la democracia pagada con la vida hay que reconocerla públicamente».

Para el PSN, sin embargo, este acto del día 18 «no es más ni menos que el cumplimiento de una ley» aprobada por el Parlamento de Nafarroa, ha recordado María Chivite, que sin embargo ha asegurado que su partido estará vigilante a la declaración que prepare el Gobierno.

violencia-policial

Es indignarte la doble moral del Partido Popular. Mientras llora lágrimas (muchas veces de cocodrilo) por las víctimas del terrorismo de ETA, ningunea e impide que las víctimas tanto del franquismo como de la violencia policial y de la extrema derecha en la Transición tenga derecho a la verdad, justicia y reparación. Ya en diciembre de 2015, el gobierno estatal del PP quiso recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de víctimas de violencia policial y de extrema derecha del gobierno navarro.

Desde Recuperando Memoria queremos que todas las víctimas tengan derecho a enjuiciar a sus verdugos, a ser reparadas por el Estado y a ser investigadas y estudiadas. Así es como de verdad podremos conseguir una cultura de paz en el País Vasco y una cultura democrática para todo el país. Y nos alegramos de que finalmente el Gobierno navarro haga el homenaje a pesar de las presiones del PP.

Autor: Pablo Alcántara.

Escucha el último programa de Recuperando Memoria:

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s