Películas sobre la Guerra Civil y el franquismo en los Goya.

Hoy es una noche especial para el cine español. Hoy se celebran la 31ª  gala de los premios Goya.  En ellos se premian las mejores películas del año en el cine de nuestro país. Este año no hay ninguna relacionada con la Guerra Civil y el franquismo (la más “histórica” es El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, que trata la corrupción de Luis Roldán y compañía en los años noventa). Pero a lo largo de la Historia de los premios si que ha habido algunas ambientadas en esta época.

fernando-fernan-gomez

En la primera edición de los Goya, en 1986, Fernando Fernán Gómez se llevó el premio a la mejor película por Viaje a ninguna parte película ambientada en la posguerra franquista, aunque la película nadie tiene que ver con la represión franquista (habla de la vida de los cómicos en esa época).

En la V edición de los Goya, en 1991, una de las películas más premiadas en la Historia de los Premios (con 13 estatuillas, teniendo sólo por delante Mar Adentro de Amenábar) fue ¡Ay Carmela! de Carlos Saura, una película en la que se trata la historia de dos cómicos republicanos que se quedan en el bando sublevado y tienen que hacer todo lo que sea para que no sean represaliados.

Para encontrar otro película premiada con el Goya a mejor película que este ambientada en la época tenemos que llegar a 1999, a la XIV edición, con la película de Fernando Trueba La niña de tus ojos, donde se trata la historia de un grupo de cineastas españoles que se van a grabar a la Alemania nazi.

Las dos últimas películas premiadas con mejor película en la historia de los Goya ambientadas en estos años que han recibido el Goya a mejor película fueron Pa negre de Agustín Villaronga (que habla de la posguerra en la Cataluña rural) en 2011 y la Isla Mínima de Alberto Rodríguez en 2014, aunque esta película más bien trata el tardofranquismo y sobre todo la Transición.

Ninguna película que habla de la Guerra Civil en sí ha sido distinguida con el máximo galardón de los Goya. Y de estas películas, muy pocas hablan de la represión franquista. La mayoría están ambientadas en la época o tratan aquellos años en forma de ficción.

v-premios-goya-ay-carmela

Algunas películas míticas sobre la Guerra Civil y el franquismo se quedaron en un discreto segundo plano en los galardones: quizás la mejor situada es el Laberinto del Fauno que es una historia fantástica pero toca la historia de la guerrilla republicana, que consiguió 7 goyas de 13 nominaciones (Mejor guion original: Guillermo del Toro; Mejor dirección de fotografí: Guillermo Navarro; Mejor actriz revelación: Ivana Baquero; Mejor montaje: Bernat Villaplan; Mejor sonido: Martín Hernández, Miguel Polo; Mejores efectos especiales: David Martí, Emilio Ruíz del Río, Everett Burrell, Montse Ribé, Reyes Abades; Mejor maquillaje y peluquería: Blanca Sánchez, José Quetglás). Después estaría la Voz Dormida que consiguió tres goyas de nueve (Mejor canción original Nana de la hierbabuena – Compositor: Carmen Agredan; Mejor actriz de reparto: Ana Wagener; Mejor actriz revelación : María León) . Salvador, la película que trata la vida de Salvador Puig Antich, recibió 1 goya (mejor guión adaptado) de 11 nominaciones.  Los girasoles ciegos también recibió un solo goya (a mejor guión) de 15 nominaciones. La lengua de las mariposas recibió también el goya a mejo guión adaptado, de 13 nominaciones. Tierra y Libertad consiguió 1 goya en la categoría de mejor actriz revelación, Rosana Pastor.

Otras películas conocidas de esta época como Libertarias,Silencio roto, Los años bárbaros o no recibieron ningún premio o ni siquiera fueron nominadas.

En cuanto a la categoría de mejor documental (que se lleva otorgando desde el año 2001) sólo uno Las maestras de la República , premiado en 2013, se llevó el galardón.

Es una pena que no haya habido más películas que trataran estos años que fueron más premiadas. También quizás esto habla de nuestro cine, que no se ha atrevido mucho a tratar este tema en profundidad y con calidad, de frente y a la cara. Ojalá en el futuro esto se remedie, y por fin nos atrevamos a tratar la Guerra Civil y la represión franquista como se merece.

Autor: Pablo Alcántara.

Recuperando Memoria T2-9 #AgresionesFascistaS

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s