Conferencia sobre el Exilio Republicano en Terque (Almería)

WhatsApp Image 2017-02-02 at 12.26.37.jpeg

Almería se mantuvo durante toda la guerra civil leal al Gobierno de la II República. Al ser una zona de retaguardia, la provincia pronto se convirtió pronto en un lugar de acogida de refugiados de distintos puntos geográficos y mantuvo una fuerte impronta de la cultura y la política republicana. La caída de Málaga en febrero de 1937 y los horrores que contaban los malagueños sobre la brutal represión, junto a la proximidad de frente en la cercana localidad granadina de Motril, favoreció que centenares de familias se marcharan a zonas más seguras a lo largo de Levante. Tras la caída del frente catalán a finales de 1938 y comienzos de 1939 miles de españoles, y por ende almerienses instalados en la zona, obliga a huir hacia la frontera francesa para poder salvar la vida y la integridad física. En cambio, los que quedaron en Almería no tuvieron otra salida que marchar hacia Argelia, en ese momento colonia francesa: el último día de marzo de 1939 salieron desde el puerto de Adra y Almería pequeñas embarcaciones que transportaron a los cuadros del Partido Comunista.

Comienza en ese momento la diáspora de más de 6000 almerienses a lo largo de medio mundo: Francia, URSS, México, Argentina, Bélgica o Santo Domingo. Fueron encerrados en los campos de concentración de Francia y Argelia, murieron en los campos de exterminio nazi, participaron en la Gran Guerra Patria junto a los soviéticos y fueron los primeros en liberar París al frente de La Novena de Leclerc. Otros muchos, sobre todo mujeres, marcharon a México al no poder volver a sus pueblos por ser mujeres e hijas de rojos.

El exilio almeriense no fue especial al de los demás republicanos, pero da una idea clara de las penurias pasadas por defender sus ideas y sus valores en una época en la que Europa se sumergía en la oscuridad.

Autor: Juanfra Colomina

Recuperando Memoria T2-9 #AgresionesFascistas  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s