Lagarder y su interminable lucha por quienes no tienen nada

En estos últimos meses, tras la orden de expulsión, se ha hablado mucho sobre Lagarder pero… ¿Sabemos realmente quién es y qué reivindica?

Cl6D5QBWAAAJ1Re.jpg

De Lagarder se ha hablado mucho intentando dañar su imagen, aunque la única verdad de lo que se ha expuesto es que es gitano y de origen rumano. Los detalles que se escapan es que es Licenciado en Trabajo Social y Psicología por la Universidad de Bucarest.

Su lucha comenzó trabajando en los calabozos donde hacía de traductor para la Policía Nacional de Sevilla y en los Juzgados. Este trabajo lo deja en 2007 cuando le aparece la oportunidad de trabajar en la mediación de las escuelas donde vio la posibilidad de “democratizar la educación pública, debido a los muchos problemas que se daban”.

Aunque su trabajo fue muy positivo ya que consiguió reducir significativamente la conflictividad en las escuelas, en 2009 su trabajo se cancela debido a los recortes.

Campamento Dignidad, la lucha por las sintecho

RAP_CAMPAMENTO_DIGNIDAD1.jpg

El 17 de septiembre de 2015, Lagarder se fue a la calle. “La primera noche miré las estrellas y no dormí, me sentía libre” expresa este luchador. “ Descubrí entonces que había personas sintecho decididas, y supe que mi lugar era permanecer con ellos”.

A partir de aquí nace el Campamento de la Dignidad de Sevilla donde los sintecho de la ciudad encontraron un espacio en el cual sentirse seguros. En este campamento vivían más de 30 personas y más de 400 personas se acercaron a dar su apoyo.

Pero tras 33 días de acampada, una madrugada la policía desalojó el campamento y Lagarder fue enviado al calabozo. Al salir, los sintecho volvieron pero esta vez acamparon en la misma puerta del Ayuntamiento de Sevilla. El campamento estuvo asentado 127 días, hasta que el cansancio hizo que desapareciera y poner el objetivo en los pisos de los bancos.

 La Universidad de Salamanca y la Ruta de la Pobreza

1475318367_802980_1475318885_noticia_normal.jpg

Fue entonces cuando los alumnos de un máster de criminología de la Universidad de Salamanca le llamaron para dar una conferencia sobre la criminalización de la pobreza. “Los chavales me propusieron hacer una ruta de la pobreza por España”, exclama el activista.

Este itinerario de la pobreza es el que se encuentra haciendo justo en este momento. El silencio de los medios, la crisis y la precariedad de millones personas son algunos de los motivos que le han encaminado a seguir este camino de protesta y que le han costado desde detenciones policiales a palizas y amenazas por parte de la extrema derecha.

Zoido y su intento de expulsar a Lagarder de España

alcalde.jpg

Durante El día de la Constitución, Málaga celebraba un acto en la Plaza de la Constitución en la que intervenía el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre. A este, no sólo acudieron los vecinos, sino también Lagarder Danciu, conocido por su activismo y defensa de la vivienda y las personas sin techo.

Lagarder apareció en el acto desplegando una pancarta desde un balcón mientras que, con un megáfono, gritaba y pedía que se cumpliesen los derechos de las personas sin hogar. Se le detuvo y se le comunicó la orden de expulsión de España.

Por suerte Zoido quien ya tuvo un enfrentamiento con Lagarder no consiguió su objetivo, pero Lagarder le escribió una carta abierta tras su intento.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

¿CONOCES EL CASO DE CASSANDRA, LA TUITERA A LA QUE LE PIDEN MÁS DE DOS AÑOS DE CÁRCEL? Escucha el programa AQUÍ:  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s