Juan Sahuquillo, alcalde de Casasimarro, es el tercero por la izquierda.
Estos días se cumplen 40 años de una de las semanas más violentas de la Transición Española. La extrema derecha y gran parte de la jefatura del Ejército y la Policía eran contrarios a la legalización de los partidos, a la democratización, a que a los trabajadores y a los jóvenes se les dieran unos derechos sociales y democráticos. Siete personas murieron a manos de grupos de ultraderecha, muy ligados al aparato del Estado. También grupos terroristas de extrema izquierda realizaron secuestros, lo que hizo que la extrema derecha se movilizara para acabar con la respuesta popular de masas que se estaba dando contra el franquismo y por la democracia. En Recuperando Memoria recordaremos a lo largo de esta semana estos trágicos hechos. Hoy hablamos del alcalde de PP que se niega a poner una placa a los abogados de Atocha.
Uno de los fallecidos en la matanza de Atocha era el admnistrativo Ángel Rodríguez Leal, originario del pueblo de Casasimarro (Cuenca). Con motivo del 40 aniversario de la matanza, han querido ponerle una placa en homenaje. Sin embargo, el alcalde, Juan Sahuquillo, del Partido Popular, se ha negado a colocarla.
La petición vino de Ahora Casimiro. El alcalde ha dicho que no pone la placa “para no herir sensibilidades de ninguna tendencia política” y “en aras de preservar la convivencia pacífica de todos los vecinos”.
La placa, curiosamente, se quería colocar en el parque Ángel Rodríguez Leal de la localidad, que en su día se nombró por el sindicalista sin que causara ningún problema a la “convivencia pacífica”. Más o menos como ocurre con las 23 plazas y calles de la Comunidad de Madrid que homenajean a los asesinados, o como el monumento que hay en la calle Atocha, en Antón Martín.
Es una pena que el PP, mientras coloca placas a franquistas como el dueño de Casa Pepe, deniega la memoria democrática. Que bajo las excusas de “no reabrir heridas” niega la memoria de aquellos que lucharon por acabar con el franquismo. No se puede ignorar la matanza de Atocha ni la represión de la extrema derecha y el franquismo contra la oposición. Negar esa memoria es negar la democracia propia. Una vergüenza que el PP haga esto.
Autor: Pablo Alcántara
¿CONOCES EL CASO DE CASSANDRA, LA TUITERA A LA QUE LE PIDEN MÁS DE DOS AÑOS DE CÁRCEL? Escucha el programa AQUÍ:
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING