“Muchos españoles de 18, 20 y 22 años están hasta las narices de la Memoria Histórica”

El alcalde de Cartagena dice que no es necesario un espacio de la Memoria puesto que para él, la gente de 18, 20 y 22 años no se preocupa por la Memoria Histórica

00701carca.jpg

Estos días la cárcel de San Antón en Cartagena se ha convertido en un problema para el polémico alcalde José López. En un principio dicha cárcel iba a ser convertida en un hospital, aunque finalmente será cedida a la ciudad y más concretamente “al pueblo de Cartagena”.

Desde hace tiempo la plataforma “La cárcel no se vende” lleva pidiendo que este espacio sea usado como un lugar de uso social, además a dicha plataforma se unió la Asociación por la Memoria de Cartagena, quienes pidieron, y la plataforma aceptó, que dentro de este lugar se incluya un lugar para la Memoria.

En el último pleno del Ayuntamiento de Cartagenta, Teresa Sánchez de Cartagena Sí Se Puede fue la voz de la plataforma y sus peticiones, entre ellas la del lugar de la Memoria. Tras el aplauso de decenas de asistentes, el alcalde intervino diciendo, “Viendo la cantidad de vecinos de San Antón que le han acompañado, ya sé para qué quieren la cárcel, para un Museo de la Memoria Histórica. Hay muchos españoles de 18, 20 y 22 años que están hasta las narices de la memoria histórica, que no la han vivido ni quieren vivirla, hágannos ustedes el favor de que el resto de la sociedad pase página”.

Ni decir tiene que esta afirmación es más un chiste que una realidad. Como ejemplo decir que Recuperando Memoria está formada por personas de entre 20 y 25 años, y como nosotras existen numerosas plataformas en toda España.

1485288729_551167_1485289316_noticia_normal.jpg

Ante esta respuesta la Asociación por la Memoria de Cartagena ha escrito una carta abierta al alcalde donde explican que ellos están a favor del uso social de la cárcel. Lo que piden es que dentro de todo el espacio exista un lugar de la Memoria, petición aceptada por la plataforma.

La iniciativa aprobada contempla que, en el caso de que el hospital Perpetuo Socorro no resulte adjudicatario, el Gobierno local debe retomar los contactos con la Administración central para que ceda el inmueble “al pueblo de Cartagena” para darle un uso social.

En el supuesto de que haya resultado adjudicado a otra mercantil, la moción pide que también se negocie facilitar su puesta en valor con la finalidad de devolverla a los ciudadanos, contribuyendo a regenerar el inmueble y la zona donde se ubica.

VF0P3VQ1--300x180.jpg

 

 

El motivo por el cual la Asociación por la Memoria Histórica de Cartagena pida que esta cárcel contenga un lugar para la Memoria se debe a que por sus muros pasaron presos de ETA o los ultraderechistas autores de la ‘matanza’ de Atocha en 1977.

¿Estaremos ante una nueva Cárcel de Carabanchel, o por fin se conseguirá que existan lugares de la Memoria? Lo único claro, es que sin el movimiento vecinal jamás se conseguirá que la Memoria Histórica tenga su espacio en las ciudades.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud @fer91ar

¿CONOCES EL CASO DE CASSANDRA, LA TUITERA A LA QUE LE PIDEN MÁS DE DOS AÑOS DE CÁRCEL? Escucha el programa AQUÍ:  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s