Lugar de memoria: la estatua a los abogados de Atocha.

monumento

Estos días se cumplen 40 años de una de las semanas más violentas de la Transición Española. La extrema derecha y gran parte de la jefatura del Ejército y la Policía eran contrarios a la legalización de los partidos, a la democratización, a que a los trabajadores y a los jóvenes se les dieran unos derechos sociales y democráticos. Siete personas murieron a manos de grupos de ultraderecha, muy ligados al aparato del Estado. También grupos terroristas de extrema izquierda realizaron secuestros, lo que hizo que la extrema derecha se movilizara para acabar con la respuesta popular de masas que se estaba dando contra el franquismo y por la democracia. En Recuperando Memoria recordaremos a lo largo de esta semana estos trágicos hechos. Hoy, por lo tanto, en Lugares de Memoria, hablaremos de la estatua a los abogados de Atocha, que está en la plaza de Anton Martín (Madrid)

En dicha plaza madrileña esta uno de los poco monumentos que hay dedicados a la violencia política en la Transición no sólo en Madrid, sino en todo el país. Y es que la matanza de Atocha, ocurrida el 24 de enero de 1977, donde murieron tres abogados (Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco), un administrativo (Ángel Rodríguez Leal) y un estudiante en prácticas (Serafín Holgado) por parte de la extrema derecha, impacto tanto a la sociedad del momento que su recuerdo es imposible de borrar por mucho que lo hayan intentado.

La estatua de Anto Martín es una representación de “El Abrazo” de Juan Genovés, uno de los principales cuadros de la Transición, que representa la salida de los presos políticos de las cárceles.

Fue puesta en dicha plaza en junio de 2003 . En el año 2001, un año antes de conmemorar el 25º Aniversario del atentado, CCOO de Madrid puso en marcha una iniciativa dirigida a las corporaciones locales madrileñas cuyo objetivo consistía en que los Ayuntamientos, dedicaran un espacio público, calle, plaza, monumento, etc.,  en recuerdo y homenaje a los Abogados de Atocha que antes de su asesinato habían puesto su conocimiento y compromiso al servicio de los ciudadanos de los municipios, incluido Madrid Capital.

Años después, en el en 2007, coincidiendo con el 30 aniversario del atentado fascista y ya constituida la Fundación Abogados de Atocha, solicitamos al gobierno del ayuntamiento madrileño la colocación de una placa que explicara el significado del Monumento, como dice su texto: “para conocimiento del pueblo de Madrid y quienes nos visitan”, propuesta que fue aceptada de inmediato por la Corporación Municipal.

También en el lugar en el que fueron asesinados los abogados, en el portal nº50 de la Calle Atocha, se colocó una placa que recuerda lo que allí pasó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ojalá se coloquen más monumentos como este en todos los lugares en los que murieron luchadores antifranquistas a manos de la extrema derecha y las fuerzas de orden público. No podemos olvidar quien nos trajo los derechos democráticos y las libertades.

Autor: Pablo Alcántara

¿CONOCES EL CASO DE CASSANDRA, LA TUITERA A LA QUE LE PIDEN MÁS DE DOS AÑOS DE CÁRCEL? Escucha el programa AQUÍ:

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lugar de memoria: la estatua a los abogados de Atocha.

  1. Pingback: Recordamos a los #AbogadosDeAtocha en el 40 aniversario de su asesinato. “Si el eco de su voz se debilita, pereceremos” – Izquierda Unida San Ildefonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s