El arte español, de Franco a Bárcenas

Franco tras la victoria acabó usando el arte incautado a la República como una manera de obsequiar a quienes le ayudaron. Otros muchos estuvieron sin ver la luz hasta que el dictador murió y acabó el franquismo.

1378485841_999198_1378495051_noticia_normal.jpgFranco con varios alemanes. El segundo por la izquierda es Bernhardt

Durante la Guerra Civil, la República creó la Junta de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico con el objetivo de salvar las grandes obras de arte y enviarlas a lugares donde el fascismo no pudiera hacerse con ellas. Más de 500 obras salieron de España, pero no todas pudieron salvarse.

Tras el final de la guerra, Franco se hizo con las obras y muchas fueron usadas a modo de recompensa para quienes ayudaron a que el fascismo triunfara en España. Prueba de ello es el Greco que le entregó a Johannes Bernhardt o los tres cuadros de Zuloaga que entregó a Hitler.

De esta manera Franco privatizó gran parte del arte. Muchas obras fueron entregadas tanto a personas del extranjero como a militares y empresarios españoles, y otras obras se las agenció para decorar sus numerosas propiedades. Un ejemplo es el castillo de Viñuelas, donde vivía, que lo adornó con cuadros que procedían de los depósitos republicanos.

Tras la Transición muchas obras siguieron en manos privadas y jamás fueron devueltas por lo que muchas de ellas o siguen decorando salones, o se someten a la vente como inversión y negocio.

De Franco a Bárcenas

1358508073_0.jpg

Hace unos días se presentó una serie de pruebas firmadas por la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artísticos Nacional, que relaciona varias obras incautadas por Franco a obras que ha tenido en su poder Bárcenas.

Ante esto Bárcenas lo afirma y se justifica diciendo que el arte es “ajuar doméstico” y que no lo declara puesto que nadie lo hace. Así, Bárcenas hizo del arte su negocio comprando obras a precio de ganga y vendiéndolas por verdaderas fortunas. De esta forma, Bárcenas se hizo con una gran riqueza de la que él siempre ha presumido.

Él reconoce que disfrutaba, junto a su señora esposa, “viendo los cuadros colgados del salón de casa”. El “éxito” de todas sus compraventas le reportó 1,84 millones de euros. La novedad que se extrae a este respecto de sus declaraciones de esta mañana ante la Justicia es que algunos de sus cuadros procedían de incautaciones de la Guerra Civil.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

¿CONOCES EL CASO DE CASSANDRA, LA TUITERA A LA QUE LE PIDEN MÁS DE DOS AÑOS DE CÁRCEL? Escucha el programa AQUÍ Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s