Hoy Marcos Ana cumpliría 97 años, su recuerdo sigue vivo

Hoy Marcos Ana hubiera cumplido 97 años. Desde que murió el pasado mes de noviembre mucha gente se ha movido buscando su reconocimiento institucional.

marcos-ana-1

El 24 de noviembre de 2016 Marcos Ana nos dejaba, pero solo físicamente pues ha dejado un gran legado a nuestro país, una herencia llena de compromiso y arte.

Para quien no le conozca, Marcos Ana ha sido el preso franquista que más tiempo estuvo encarcelado, exactamente 23 años por un supuesto delito que no cometió. Entre los muros de su prisión, Marcos Ana realizó su propia lucha antifranquista con la poesía como arma.

En la cárcel se aficionó a la lectura y comenzó con autores que la dictadura permitía como Quevedo o Lope de Vega. Pero su gran descubrimiento fue la lectura de versos prohibidos de Miguel Hernández y Federico García Lorca entre otros.

16174416_10212029470756210_1683856445348424224_nAquí en un mitin en Génova en el exilio en 1967 (foto sacada de : Libertad para España 1967)

Su primer escrito lo realizó a los 33 años. Para que sus versos pudieran traspasar los barrotes tuvo que usar todo el ingenio, y una de las formas nos la contó a los miembros de Recuperando Memoria durante un acto en el que pudimos coincidir. Se trataba de darles un uso diferente a los papelillos de liar, Marcos Ana uso el papel de liar como su papel improvisado, y realizando pequeñas bolas poderlas dar a las visitas de forma encubierta.

De esta forma sus versos consiguieron traspasar los muros de la prisión franquista y que sirviesen como aliento para quienes desde fuera luchaban contra el régimen dictatorial de Franco. Su obra más conocida es Decidme cómo es un árbol que dio nombre a sus memorias, cuyos derechos adquirió Pedro Almodóvar.

homenaje-marcos-ana.jpgVelatorio de Marcos Ana 

Desde su muerte se están realizando numerosas campañas buscando el reconocimiento institucional. Desde Recuperando Memoria estamos apoyando la campaña de recogida de firmas #UnaMedallaParaMarcos, en ella se le pide la concesión de la Medalla de Oro de Castilla y León a Marcos Ana.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud @fer91ar

¿CONOCES EL CASO DE CASSANDRA, LA TUITERA A LA QUE LE PIDEN MÁS DE DOS AÑOS DE CÁRCEL?  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s