Utrera Molina quiere su medalla en Sevilla.

utrera-molina

El ex ministro franquista, ha acudido a la justicia para que no le retiren la Medalla de Oro que le dio la Diputación de Sevilla en 1969. La demanda pide la “nulidad” del acuerdo adoptado en la institución provincial (el pasado 29 de diciembre) con el voto a favor de PSOE, IU, Ciudadanos y Participa Sevilla y la abstención del PP.

La Diputación alega que le retiran la medalla por sus constantes alabanzas a la dictadura franquista no sólo en el pasado, sino en el presente. “No reniega de sus raíces ideológicas” dice el documento redactado por la Diputación. Esta demanda del suegro de Ruiz Gallardón ralentizará un proceso que se está llevando a cabo desde febrero de 2016.

Utrera Molina fue una de las cabezas visibles del Gobierno franquista en sus últimos años. En 1969 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Trabajo, cargo que desempeña hasta junio de 1973, y también Delegado del Gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el primer y único gabinete ministerial del almirante Carrero Blanco (julio-diciembre de 1973) ocupa la cartera de Vivienda.2 Tras el asesinato de Carrero, es nombrado en enero de 1974 Ministro Secretario General del Movimiento en el primer gobierno de Carlos Arias Navarro, cargo que desempeñaría hasta su cese en marzo de 1975 y que supone la vicepresidencia del Consejo Nacional del Movimiento. Durante la Transición fue, junto a Girón de Velasco, uno de los defensores del “búnker” que quería seguir con la dictadura franquista sin ningún cambio.

El 31 de octubre de 2014 es imputada por la jueza argentina María Servini de Cubría en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo por “haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich y del ciudadano alemán Georg Michael Welzel”, ambos ejecutados a garrote vil el 2 de marzo de 1974.

Hace unos meses escribía esto sobre la memoria del franquismo en la web de la Fundación Francisco Franco:

“Pero mientras el pozo de odio está completo y vierte sus excrementos sobre la Historia, los que guardamos todavía el recuerdo de una España grande y limpia preferimos morir a contemplar con indiferencia y cobardía la victoria de la mentira y la escandalosa manipulación de nuestro pasado más reciente”.

¿En serio personas así merecen tener homenajes como una Medalla de Oro?

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s