Inés Madrigal,primera víctima de bebés robados que pide condena.

ines-madrigal

Parece que con el tema de los bebés robados sigue habiendo buenas noticias. El pasado 15 de diciembre conocíamos la gran noticia de que el recurso de prescripción de delitos presentado por el doctor Vela (encausado en la causa de los bebés robados) fue desestimado por la Audiencia Provincial de Madrid, por lo que  va a ser juzgado.

Ahora la acusación contra el doctor Vela, llevada a cabo por la murciana Inés Madrigal, le pide trece años de cárcel y siete años de inhabilitación, en lo que será el primer juicio por caso de bebés robados en nuestro país.

En su escrito Inés Madrigal, presidenta de la asociación SOS Bebés Robados en Murcia, se considera una bebé robada en 1969 por el doctor Vela, a quien atribuye los delitos de detención ilegal, falsedad documental y suposición de parto y alteración del estado o condición del menor. El abogado de Inés Madrigal, Guillermo Peña Salsamendi, solicita al Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid la apertura de juicio oral contra Eduardo Vela, a celebrar en la Audiencia Provincial madrileña.

La madre adoptada de Inés Madrigal, Inés Pérez Pérez, murió el pasado 21 de diciembre de 2016 a los 93 años, sin poder ver al doctor Vela en el banquillo. Inés le dijo al juez que el doctor Vela le regaló el bebé por intermediación de un sacerdote, por haber ayudado a unos huérfanos en una residencia de monjas. Ante la denuncia de su hija a ella y al doctor Vela, Inés Pérez le dijo que le ayudaría en lo que fuera.

concentracion-sol

Mientras las asociaciones de bebés robados, que se concentraron hace una semana en la Puerta del Sol,, exigen al Gobierno Español que deje ya su “inactividad” en este asunto, ya que mira para otro lado cuando las víctima piden justicia. Y es que se han presentado unas 1.800 denuncias, de las cuales 1.500 se han archivado cuando en muchos casos “hay pruebas muy contundentes, como pueden ser exhumaciones”según relata Soledad Luque, presidente de la Asociación

Desde Recuperando Memoria esperamos que se celebre pronto el juicio del Doctor Vela. Y que habrá jurisprudencia para que más casos de bebés robados sean juzgados en nuestro país. Y rompamos de una vez uno de los muchos muros que hay de impunidad.

Autor: Pablo Alcántara.

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s