Lugar de memoria: la casa de Virtudes Cuevas.

virtudes-cuevas

Hoy, en Recuperando Memoria hablamos de la casa de una persona que, como ha pasado con muchos por desgracia, ha sido más reconocido en el exterior que en su propio país. La casa de Virtudes Cuevas se encuentra en Sueca, en Valencia. Dicha casa, que Virtudes donó al ayuntamiento, iba a convertirse en un museo de la lucha antifascista.

Y es que la vida y la lucha de Virtudes merecían ser reconocidas. Nació en 1913 en Sueca. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas durante la Guerra Civil, tras acabar la guerra se tuvo que exiliar para evitar la represión franquista. En Francia, donde estuvo, colaboró con la Resistencia Francesa contra los nazis. Era conocida como Madame Carmen.  En este grupo hizo todo tipo de tareas: facilitar alimentos, llevar información, repartir propaganda, robar para la resistencia, transportar armas, incluso pasar la frontera para contactar con maquis españoles.

Tras ser delatada por un compañero guerrillero en Burdeos, fue detenida por la Gestapo, fue torturada y golpeada. Primero fue prisionera en Fresnes, cerca de París, donde conoció a la sobrina de Charles De Gaulle, Geneviève de Gaulle. Y después fue trasladada al campo de concentración de Rabensbrück, donde pasó cinco años.

Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, fue una de las 1.250 personas que fue condecorada como comandante de la Legión de Honor Francesa.Mientras tuvo fuerzas fue abanderada en las conmemoraciones bajo el Arco del Triunfo de París. En 2010 finalmente murió tras una vida de reivindicación de la lucha antifascista.

Hace unos meses, en junio del año pasado, el ayuntamiento, gobernado por Compromís, había prometido construir un museo en su memoria y sobre la resistencia antifascista. De hecho fue homenajeada por el ayuntamiento en febrero de 2016. Sin embargo, en la actualidad, la asociación que mantiene viva la memoria de Virtudes, Fòrum per la Memòria de Virtudes Cuevas, ha decidido cerrar su página web por falta de ayudas. Y la idea del museo ha quedado guardada en un cajón municipal. Una pena que las promesas de los ayuntamientos en temas de Memoria sean incumplidas constantemente. Ojalá un día la memoria de Virtudes Cuevas sea reconocida como se merece.

Autor: Pablo Alcántara.

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s