Nos deja José Luis García Rua

El pasado seis de enero los Reyes Magos nos trajeron la pérdida de José Luis García Rua, el que fue secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y catedrático emérito de la Universidad de Granada. José Luis ha fallecido a los 93 años de edad.

La propia rectora de la Universidad de Granada ha manifestado el pésame mediante su cuenta de twitter. “Mi más sentido pésame a familiares y amigos de D. José Luis García Rua, Catedrático Emérito de Filosofía de la UGR #DEP” twitteaba Pilar Aranda.

José Luis fue secretario Regional de Andalucía en dos ocasiones, además de Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo entre 1986 y 1990. Además fue director del periódico CNT (1992-1995 y 2001-2003) y Secretario General de la Asociación Internacional de los Trabajadores  entre 1997 y 2000.

garciarua

Desde niño ha sido un luchador. La Guerra Civil le dejó huérfano de padre haciendole responsable de la familia. Su padre le mostró la lucha desde pequeño, antes de que se marchase cuando José Luis contaba solo con 13 años. Una bala de un Guardia Civil le mató en 1936. Su padre, un destacado militante cenetista y uno de los fundadores del POUM, el Partido Obrero de Unificación Marxista, en Asturias.

Con 15 años, durante la ofensiva franquista, huyó con el mayor a La Provenza , allí protagonizó una revuelta que le llevó a Barcarés, a un campo de concentración.

La embolia de su hermana, que le paralizó medio cuerpo, le obligó a volver a España para ayudar a su madre. Allí, con una beca de 500 pesetas se doctoró en Filología en la Universidad de Salamanca.

En 1969 fundó las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista de las que se separó para afiliarse definitivamente a la CNT.

Muerto el dictador, le concedieron plaza en la facultad de Filosofía de la Universidad de Granada en la que fue profesor emérito hasta el 2003.

Por: Ale de la Fuente @Aledelafuent7

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s