La derecha, contra el cambio del callejero franquista en Oviedo.

la-foto-575x323

Ya sabemos que la derecha en este país está en contra de la Memoria Democrática de los republicanos y antifranquistas y en contra de juzgar los crímenes franquistas y de reparar a sus víctimas. El PP ha dejado sin presupuesto la Ley de Memoria Histórica, ha impedido que se extradite a los encausados en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, ha cobrado a familiares por exhumar fosas, y un largo etcétera de lucha por mantener la impunidad franquista.

En cuanto al cambio en el callejero franquista, el PP ha defendido a capa y espada a golpistas y personalidades de la dictadura se mantengan en la callejero. Recordemos las declaraciones de Esperanza Aguirre defendiendo a Millán Astray. Ahora la polémica del callejero se traslada a Oviedo, la capital de Asturias.

Hace unos meses el ayuntamiento de dicha ciudad, gobernado por PSOE-SOMOS (PODEMOS)-IU decidió llevar a cabo el cambio de veinte calles y monumento con nombres franquista. Hace unas semanas, se comenzo a llevar a cabo dicho cambio.  Dicha decisión fue atacada con furia por parte de la derecha ovetense.

El PP, que gobernó el ayuntamiento durante veinte años, ha sido quien ha llevado la voz cantante contra estos cambios. Primero , con concentraciones en la Plaza de la Gesta (la gesta se refiere a la defensa de oviedo por parte de los franquistas durante la Guerra Civil) , con “vecinos” (nunca se sabe cuántos) para criticar que se quitara el cambio de dicha calle. Según ellos, han conseguido 1.656 firmas contra los cambios. Sin embargo en la foto de la Nueva España de la concentración contra dichos cambios solo había cinco vecinos (junto con Agustín Iglesias Caunedo, del PP de Oviedo, involucrado en el caso de corrupción “Aquagest”).

memoria-historico-oviedo

Hoy, Enrique Rivero, vecino del barrio Yela Utrilla (filósofo, miembro de Falange en Asturias en los años 30) , entrego unas 300 firmas diciendo que “nos están quitando la infancia”. Cuando no tienes argumentos políticos, recurren al sentimentalismo más burdo. La infancia se la quitaron a los niños que se tuvieron que exiliar por culpa del franquismo, o a los niños cuyos padres fueron fusilados y siguen en fosas comunes. Por quitar una calle no se te quita la infancia.

La última de la derecha en Oviedo la protagoniza Vox, que parece estar dispuesto a ser el nuevo Manos Limpias. El presidente de Vox Asturias, Rodolfo Espina, ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo contra el cambio de nombre de 25 calles, plazas y barriadas con nomenclatura franquista. Su argumento es que “los rótulos no exaltan nada” ¿Le ha preguntado a las víctimas sí les afecta o no? Pues no lo creo.

Lo más paradójico de toda esta rabieta de la derecha contra el cambio de calle es que cuando gobernó el PP en la ciudad, con Gabino de Lorenzo, se creó una comisión de la memoria histórico (sólo con elementos derechistas y sin contar con las asociaciones de Memoria Histórica) y cambió tres calles y retiró dos monumentos franquistas. Entre ellos, el medallón de Franco de la Plaza España. En esos momentos no vi a ningún “vecino” ni a nadie de la derecha quejarse ¿esta rabieta no será más bien por motivos políticos?

Autor: Pablo Alcántara.

Aquí puedes escuchar nuestro último programa, el último del año:

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s