27 municipios valencianos piden ayudas para retirar símbolos franquistas y exhumar fosas.

paterna

Tras nueve años de la proclamación de la Ley de Memoria Histórica, en la Comunidad Valencia (como en otros muchos lugares) persisten muchas ciudad y pueblos con simbología franquista. Además, hay unas 167 fosas comunes en toda la región dela época de la Guerra Civil y la dictadura. Ahora parece que el Gobierno valenciano está por la labor de que se cumpla la Ley y se acabe con los restos de franquismo y se investiguen las fosas.

La Diputación de Valencia ha sacado ayudas para poder conseguir que se cumpla con la Ley. El presupuesto estimado de dicha ayudas era de 200.000 euros. Pero ante la avalancha de peticiones, de unos 27 municipios y de 3 asociaciones, se prevee que el presupuesto se deba doblar hasta llegar a los 400.000 euros.

Las ayudas van destinadas sobre todo, a la investigación y exhumación de fosas comunes, a la puesta en valor de lugares de memoria de la Guerra Civil y la dictadura, y a la retirada de simbología franquista. La mayoría de las aportaciones se las llevaran las asociaciones ( las 3 que las han pedido son de Paterna) para la exhumación de fosas comunes en dicha zona.

Es la primera vez que la Diputación de Valencia convoca estas ayudas. Las diputaciones de Alicante y Castellón aún no han realizado dicha convocatoria. Y desde sectores amplios de la derecha han criticado la decisión como “revanchista”. Y los municipios que han presentado un proyecto para optar a las ayudas y cumplir la ley de Memoria Histórica son: Albaida, Alboraia, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alzira, Bétera, Catarroja, Chelva, Chiva, Cullera, Godelleta, Jalance, Ontinyent, La Pobla Llarga, Paiporta, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Riba-Roja, Sagunt, Silla, Utiel, Vallada, Villar del Arzobispo y Xirivella. Por su parte, las tres asociaciones son: Asociación Ateneo Republicano de Paterna, Asociación Científica Arqueoantro y la Asociación de familiares y víctimas del franquismo de la fosa 113 de Paterna.

Autor: Pablo Alcántara.

Aquí puedes escuchar nuestro último programa, el último del año:

Recuperando Memoria T2-7 #RMJusticiaPorNavidad

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s