Felipe VI, las heridas nunca se han cerrado.

felipe-vi-discurso-navidad_ediima20161224_0136_20

Ayer, como todas las Nochebuenas, todas las televisiones generalistas dieron durante 12 minutos y 22 segundos el discurso del Rey, Felipe VI. Discurso plagado de frases hechas, de lugares comunes, de cosas que obviamente no se creía. Habló de la unidad del país (lo único que parece que le importa, la misión que le encomendó Franco a su padre de que mantuviera intacta la unidad de España) de que tenemos que arriesgar y emprender ( como su cuñado con el caso Noós ¿verdad?) de la dureza de la crisis que ya está pasando (el nunca tuvo crisis con los más de siete millones que cobre del Estado él y su familia) y de que todos juntos saldremos de esto. Al principio se acordó de las víctimas de las lluvias torrenciales, de las que seguramente sólo se acuerde en el discurso y poco más. Pero para el final dejó una frase, con tufillo reaccionario, que nos intentaba recordar que debemos ir todos unidos para mantener el país. La frase decía lo siguiente:

“son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”

Esta frase ha sido denunciada por varias asociaciones memorialistas por defender la impunidad del franquismo. La ARMH la ha denunciado ante el defensor del Pueblo.

discurso

Señor Felipe de Borbón. Las heridas no se van a abrir, pero porque nunca se han cerrado. Usted, su familia, los presidente tanto de UCD, como del PSOE y del PP han mantenido durante más de 40 años la impunidad franquista. Mientras permitieron que los franquistas se mantuvieran no sólo en sus puestos, sino ascendiendo en el escalafón político, militar o policial, dejaron en las cunetas a centenares de miles de fusilados durante la Guerra Civil y la posguerra. Los presos políticos que salieron de la cárcel tras la dictadura nunca se les ha reconocido su lucha por conseguir las libertades y los derechos sociales, sino que se les perdonó “sus crímenes” mediante la Ley de Amnistía, que los trató como delincuentes, mientras que esta ley ha permitido que no se juzga a los criminales franquistas. Nunca se ha hecho desde el Estado ni desde la judicatura una política real de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. Y cuando se intentó, con la Ley de Memoria Histórica, se quedó muy por debajo de las expectativas de las asociaciones memorialistas, y el único juez que intentó hacer algo, Baltasar Garzón, además de quedarse corto ( sólo se dedicó a investigar los crímenes del franquismo hasta 1953) la Audiencia Nacional se lo impidió. Y ahora con la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, el PP, con el apoyo del PSOE, esta poniendo todas las trabas posibles para que no se lleve a cabo los interrogatorios a los encausados. Por eso, Amnistía Internacional y otras asociaciones han lanzado la campaña #JusticiaPorNavidad de la que hablamos en el último programa (que puedes escuchar debajo de este artículo).

Por ello Felipe VI, las heridas siguen muy abiertas. Y no hay rencor, sólo se quiere saber lo que pasó de verdad. Rencor es que volcó tu bisabuelo, Alfonso XIII, al apoyar el Golpe de Estado de 1936 contra la República. Rencor es de personas como Fraga, fundador del PP, que fue ministro franquista y que firmó sentencias de muerte y que nunca condenó el Golpe de Estado de 1936. Rencor es el de todas esas personas que cuando alguien quiere investigar una fosa común o darle dignidad, o que pide justicia por su familia o por él mismo, se niegue rotundamente a que se le conceda. Nosotros, los que queremos memoria y luchamos contra la impunidad franquista no tenemos rencor, solo queremos verdad, justicia y reparación.

Autor: Pablo Alcántara.

Aquí puedes escuchar nuestro último programa, el último del año:

Recuperando Memoria T2-7 #RMJusticiaPorNavidad

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s