Aquel discurso de Navidad del Rey de 1975.

biografia-de-juan-carlos-borbon-con-franco

Hoy, como todas las Nochebuenas desde hace 41 años, podremos ver en todas las televisiones generalistas de nuestro país, el discurso del Rey. Desde hace dos años el rey no es Juan Carlos, si no su hijo Felipe V “El preparado” el que nos intentan vender como un rey limpio y sin corruptelas como su padre (lo de los “compi yogui” con Javier López Madrid una chiquillada ¿no?) .

Hasta hace pocos años, a Juan Carlos nos lo vendían como el rey campechano, que nos trajo la democracia, que salvó a nuestro país de los militares. Luego, llegaron los elefantes en Botwsana, Corinna, el caso Noós…. y el relato se cayó.

Sin embargo, nos intentan seguir vendiendo que el rey Juan Carlos fue un gran demócrata desde el principio, que tenía pensado desde que llegó al poder traernos la democracia. Pero eso está muy lejos de la realidad.

Desde que en 1947, Juan Carlos llegará de Estoril a España para ser educado por el entorno de Franco para ser su sucesor, siempre se mantuvo cercano al dictador. En 1969, Franco lo nombró heredero y juró sobre los Principios del Movimiento Nacional franquista. Ese mismo año dijo lo siguiente:

“El general Franco es realmente una figura decisiva, histórica y políticamente, para España.Ha sabido resolver nuestra crisis de 1936. Ha jugado un papel político para sacarnos de la Segunda Guerra Mundial”

Y algunos dirán, vale, dijo esto, pero es que Franco estaba vivo, no podría decir otra cosa. Pero sin embargo, tras morir Franco, cuando Juan Carlos podría demostrar de verdad que era un demócrata convencido, en el discurso de Navidad de 1975, podría haber dejado algún guiño a la oposición democrática. Sin embargo, sólo hizo guiños a la espiritualidad, a la unidad. Y a la pérdida de Franco:

“El año que finaliza nos ha dejado un sello de tristeza, que ha tenido como centro la enfermedad y la pérdida del que fue durante tantos años nuestro Generalísimo. El testamento dirigido al pueblo español es sin duda un documento histórico que refleja las enormes calidades humanas y los sentimientos llenos de patriotismo sobre los que quiso asentar toda su actuación al frente de nuestra nación.”

Aquí podeís escuchar el discurso de ese año del Rey íntegro:

Y es que no fue el Rey el que nos trajo la democracia. Fue el pueblo, movilizándose y organizándose en sindicatos y partidos políticos, haciendo huelgas, sufriendo la cárcel, las torturas, incluso la muerte, la que trajo los derechos democráticos y sociales que durante años hemos disfrutado.

Y en estas fechas tan señaladas (como diría el Juan Carlos) hay que recordar a todos esos hombres y mujeres que lo dieron todo por acabar con el franquismo. Personas anónimas que dieron lo mejor de su vida para que nosotros disfrutáramos una vida en libertad y dignidad. Y ahora que nos están arrebatando nuestros derechos, hay que recordar de donde venimos cada uno. El pueblo, de la lucha en la calle. El rey Felipe, del Rey Juan Carlos que vino de Franco.

Autor: Pablo Alcántara

Aquí puedes escuchar nuestro último programa, el último del año:

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s