El Congreso declara 2017 “Año de Miguel Hernández”

portada

Este año 2016 se nos va con una último gran noticia.  La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la propuesta de Compromís de declarar 2017 ‘Año Miguel Hernández‘, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

En la propuesta de la formación valencia piden que se haga un calendario de actividades para el año que viene, con actos que pongan en relieve la vida y obra del poeta de Orihuela. Que se destina una dotación presupuestaria para que se consiga poner en relevancia su importancia literaria. La propuesta viene de la mano de la Fundación Miguel Hernández. Además de su obra literaria, también se quiere destacar su compromiso político.

El diputado de Compromís por Alicante, Ignasi Candela, ha incidido en la necesidad de recuperar la memoria del poeta y dramaturgo, y ha hecho suyas las palabras de Pablo Neruda que defendió el deber de “recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz”.

Miguel Hernández (1910-1942) fue poeta y dramaturgo. De familia ganadera, comenzó a trabajar como pastor de cabras. Estudió primara y bachillerato entre 1918 y 1925. En 1931 recibió su primer premio literario. Ese año fue a Madrid y conoció a los poetas de la Generación del 27. En 1933 publicó su primer poemario “Perito en lunas”. Después publicó “El rayo que no cesa”, “Viento del pueblo”, “Cancionero y romance de ausencias”… que lo encumbró a la cima literaria. Su compromiso político le hizo afiliarse al Partido Comunista en el verano de 1936 y se convirtió en comisario político. Estuvo en el frente de Teruel, Andalucía y Extremadura haciendo propaganda entre las tropas. En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia. Y después viajo a la URSS.En diciembre de 1937 nació su primer hijo, Manuel Ramón, que murió a los pocos meses y a quien dedicó el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias. En enero de 1939 nació su segundo hijo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla.

Por su compromiso político durante la Guerra Civil fue detenido intentando huir por Portugal tras acabar el conflicto. Primero estuvo en la cárcel en Madrid y luego a la cárcel de Palencia y después de Ocaña (Toledo). Primero fue condenado a muerte, después se le conmutó la pena a treinta años de cárcel.

En 1941, fue trasladado al reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema.16 Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.

Desde Recuperando Memoria nos alegramos de que el Congreso haya recogido esta iniciativa y homenajee a un luchador y víctima del franquismo. Esperamos que no sólo lo hagan con Miguel Hernández sino con todas las personas que fueron fusiladas, asesinadas, torturadas, detenidas por la dictadura. Pero este es un gran paso. Y desde nuestro programa homenajearemos y revindicaremos la memoria del poeta comunista de Orihuela.

Autor: Pablo Alcántara

Aquí puedes escuchar nuestro último programa, el último del año:

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s