Las víctimas del franquismo siguen declarando

Las víctimas del franquismo ignoran las órdenes de la Fiscalía General del Estado y siguen compareciendo ante la llamada de la Jueza Servini por la famosa Querella Argentina.

Ga4urCnn.jpg

La Querella Argentina sigue avanzando, a pesar de que la Fiscalía General del Estado ordenó suspender las declaraciones relacionadas con la Querella Argentina, amparándose en la Ley de Amnistía de 1977.

A la Querella Argentina se suman tres nuevas víctimas del franquismo: Tasio Erkizia AlmandozLuis María Ormazabal PérezJulia Lanas Zamakola. Las tres han sido llamadas por dos jueces de Gernika y Bilbao. Todas van a seguir luchando para que la Querella Argentina siga adelante, “se han comprometido a presentar querellas en los juzgados locales”, y así “despierten e incentiven a los jueces locales a involucrarse en la causa, desoyendo las órdenes de la Fiscalía española”.

Tres nuevas declarantes… tres nuevos casos de impunidad

A la Querella Argentina se van a unir tres nuevas víctimas del franquismo:

Tasio Erkizia Almandoz de 73 años. Torturado en 1975. Ha sido llamado a declarar por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Bilbao el 21 de diciembre a las 10:30h.

Luis María Ormazabal Pérez de 92 años. Desde la década de los 50 ha sido luchador sindical y antifranquista. Miembro del PCE. Durante las décadas de los 60 y 70 detenido, torturado y encarcelado en diversas ocasiones. El Juzgado de Bilbao devolvió el exhorto enviado por la jueza argentina.

Julia Lanas Zamakola de 97 años. Su padre, preso de guerra en 1937, fue torturado, encarcelado y fusilado. Sus hermanos también fueron prisioneros de guerra durante varios años. Su esposo estuvo detenido en campos de concentración franceses y, posteriormente, en los años 60, encarcelado. Ha sido llamada a declarar por el Juzgado de Gernika el próximo día 16 a las 12:00h.

Para más información sobre estos casos, os aconsejamos que miréis el pérdil y la página de Sare Antifaxista: Página de Sare

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Recuperando Memoria T2-6 #PartidosMemoria Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s