Blanca Suárez se queja de las críticas a la serie “Lo que escondían sus ojos”

escondian-ojos-telecinco_mdsima20160202_0315_36

Mucho se esta hablando de la miniserie “Lo que escondían sus ojos” donde se trata la relación amorosa entre el cuñadísimo de Franco y ministro de Asuntos Exteriores hasta 1942, Ramón Serrano Suñer y la marquesa de Llanzol. Sobre todo, lo que se están haciendo son críticas. Porque es una miniserie que no refleja lo que realmente Serrano Suñer fue: el culpable de la deportación de más de 9.000 republicanos españoles a los campos de concentración nazis. En estos lugares murieron más de 5.000. También era el que más apoyaba a los nazis dentro del gobierno de Franco. Y en esta ficción nos lo muestran como un simple romántico que se enamora de una joven aristócrata. Tampoco se refleja la miseria de la posguerra ni la represión de la dictadura franquista. Parece que en los primeros años del franquismo solo había círculos sociales , líos de faldas y poco más. Es una miniserie que endulza lo que fue el franquismo.

En el último programa de Recuperando Memoria hicimos una crítica a “Lo que escondían sus ojos”. También desde la Amical de Mauthaussen han pedido a Telecinco que se cancele la ficción. Y hace unos días, unos alumnos de Bachillerato del Instituto Brugers de Gavà han comenzado a recoger firmas para pedir que se retire la serie.Ya tienen más de 40.000.

Pero, como no, también han salido sus defensores. Entre ellos, la actriz Blanca Suárez que da vida a la Marquesa de Llanzol en la miniserie.

“La serie se centra en la vida privada de dos personas, concretamente en la historia de amor que vivieron. Si quieres escribes tú sobre la faceta política del protagonista, seguro que te sale preciosa. Un beso” fue la primera respuesta de la actriz en Instagram, a la que siguió otra en la que animaba a respetar “esta ficción y la historia de amor en ella, sin ver fantasmas y falsas faltas de respeto“.

No hagáis populismo“, terminaba, “que sois muy jóvenes para empezar ya así. Un besito fuerte”.

¿Por qué la respuesta siempre a las críticas que se hacen se dice que es populismo? ¿Es es el mejor argumento a las más de 40.000 firmas que hay contra la serie? ¿Que no veamos fantasmas?

serrano-sunerSerrano Suñer junto a Himmler, lider de las SS nazis.

No, Blanca, no vemos fantasmas: vemos a los miles de españoles que siguen en las cunetas fusilados por el franquismo, a los miles de republicanos que soportaron el horror nazi. Esos españoles que no salen ni un minuto en la miniserie. En otros países, como Italia (Novecento), Alemania (El Hundimiento) o Argentina (la noche de los lápices) no tienen miedo a tratar su pasado con toda su crudeza. Incluso en EEUU se han hecho películas que reflejan todo el horror sobre la Guerra de Vietnam, la segregación racial ¿Por qué aquí hay tanto miedo a reflejar el franquismo tal y como fue? Sí, porque la miniserie que protagonizas Blanca es una banalización del franquismo. Y no es por la historia de amor. Sino porque se olvida de todos los españoles que fueron represaliados por personas como Serrano Suñer. Porque el cuñadísimo no sólo fue un latin lover, sino que también era un nazi.

Es normal Blanca que defiendas la serie que has protagonizado. Nadie critica que trabajes en ella. Solo criticamos lo que significa la serie, la banalización de la dictadura que hace. Acepta mejor las críticas, porque son de muchos. Y creo que se deberían hacer oír, no dejarlas pasar de lado como tú haces.

Aquí puedes firmar para que retiren la serie: https://www.change.org/p/telecinco-retirada-lo-que-escond%C3%ADan-sus-ojos

Autor: Pablo Alcántara.

Y aquí puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria: