El Pozo Maria Luisa cierra tras 158 años de Historia.

pozo-maria-luisa-langreo-asturias_ecdima20141018_0001_16

Cualquier persona de Asturias o cualquier persona de izquierdas se le ponen los pelos de punta cuando escucha el “Santa Barbara Bendita” la canción por excelencia de la minería asturiana, cantada en todas las grandes luchas mineras que ha habido durante estos años. Dicha canción relata la muerte de 17 mineros en una explosión de grisú en 1949 en el emblemático Pozo Maria Luisa (en Langreo, Asturias). Este pozo, que lleva abierto más de 150 años, cerrará sus puertas el próximo día 30.

El yacimiento comenzó a ser explotado en 1858 , a través del  socavón  de María Luisa, por la Unión Hullera de Santa Ana, de capital francés. En 1886 pasa a ser explotado por la Sociedad Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias. La profundización del pozo tuvo lugar en 1918 aunque habría que esperar a 1942, tras la  Guerra Civil, para que funcionase a pleno rendimiento.Desde el año 1967 es explotado por Hunosa debido a la integración en ésta de los activos mineros de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, junto con otras empresas hulleras de las Cuencas Mineras asturianas.En 1976 este pozo recibió la visita de los Reyes de España y al año siguiente, de Adolfo Suárez.

Por supuesto este pozo vivió todas las grandes luchas mineras que hubo en el siglo XX: la revolución del 34, la huelgona del 62, las huelgas en los años 90, la huelga minera de 2012. Una lucha sin cuartel por que no se acabara con el sector minero.

mineros

Sin embargo, los planes europeos para cerrar las minas, la pasividad de los gobiernos de PP y PSOE para trazar un plan alternativo de empleo y la falta de estrategia sindical para poner en jaque al Gobierno (a pesar de que los mineros lucharon hasta el final, pero los dirigentes sindicales firmaron todos los planes de cierre de minas sin plantar cara. Incluso con corruptelas de por medio, como el caso del dirigente de SOMA, Jose Ángel Fernández Villa) hicieron que poco a poco se cerraran todas las minas.

Entre 1985 y 2013, el sector de la minería del carbón ha pasado de tener 50.835 trabajadores a 3.279 empleados, un descenso del 93,55%. Y bajando. Actualmente solo quedan abiertas en Asturias los pozos Nicolasa, Pozo Aller, Pozo Maria Luisa y Pozo Carrio. Y María Luisa, que en 1992 tenía 1.600 trabajadores, ahora cuenta sólo con 237 trabajadores.Sólo 50 se quedarán para las obras de desmantelamiento de la mina. En unos meses, el Pozo María Luisa será cerrado.

En Recuperando Memoria nos acordamos de todos aquellos mineros que han luchado y luchan por mantener el futuro de su modo de vida. Y que pena que el Gobierno y los dirigentes sindicales hayan acabado con cientos de años de Historia y con el futuro de empleo de muchas personas.

Aquí puedes escuchar la canción:

Autor: Pablo Alcántara.

Puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria aquí:

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s