El pasado franquista de Juan Luis Cebrián.

 

 

cebrian-1

Hoy, a las 21:30, el programa de Salvados en la Sexta es una entrevista a Juan Luis Cebrián, quien fuera el fundador y primer director de uno de los principales diarios de la Transición: EL PAÍS, a raíz de sus memorias “Primera página. Vida de un periodista”. Actualmente, es presidente ejecutivo del grupo PRISA (al que pertenece EL PAÍS) y consejero del diario. Se ha visto en diversos escándalos (cobrar 13 millones de euros mientras la empresa estaba en bancarrota y despedían a trabajadores en el periódico, papeles de Panamá, defensa a ultranza de la abstención del PSOE para que gobierne el PP, etc.). Sin embargo, durante años, EL PAÍS fue referencia para gran parte de las personas de izquierdas de este país. Sin embargo, Cebrián esconde un pasado franquista que muy poco tiene que ver con los valores de izquierdas.

Durante los últimos años del franquismo, Juan Luis Cebrián se convierte en una promesa del periodismo. Entre otras cosas, gracias a su padre, don Vicente Cebrián. Este hombre fue director del diario Arriba, el diario de Falange, entre 1957 y 1960.  Más tarde, en 1966, fue nombrado vocal del Consejo Nacional de Prensa y secretario general de Prensa del Movimiento, hasta 1970. Por lo tanto, conocía bien los entresijos de la prensa del franquismo y también del Gobierno franquista.

De hecho fue Arias Navarro, presidente del Gobierno, quien nombró a Juan Luis Cebrián director de informativos de Radio Televisión Española el 23 de marzo de 1974. Antes fue subdirector del diario Pueblo y del diario Informaciones.

cebrian-abc-05-03-1974

Página de ABC del 5/3/1974 de cuando Cebrián iba a ser nombrado director de Informativos de RTVE.

Hay diversas opiniones sobre su gestión en RTVE. Algunos periodistas dicen que fue aperturista y creando nuevos formatos, como las entrevistas. Sin embargo varios periodistas criticaron su gestión en RTVE. Entre ellos Torres Cervigó que calificó su entrada en RTVE como “un pasó atrás” “Yo protesté en varias ocasiones a Cebrián porque se sometía al control y censuras de las personas que venían del Ministerio. Y acabó diciendo que yo era comunista”. Otro periodista de RTVE dijo sobre él: “Es Juan Luis Cebrián quien entrega a la policía las imágenes de Carrillo en Francia, que permiten detenerle”. Se habla de Juan Luis Cebrián como “un hombre moderado, aperturista, pero no pogresista”.

A principios de 1975 Cebrián deja RTVE y vuelve al diario Informaciones.

Aquí un vídeo sobre la etapa franquista de Cebrián:

 

Habrá que leer las memorias de Cebrián. Pero no creo que en esta etapa se pare mucho a relatar. Una pena que algunos superdemócratas escondan su pasado franquista.

Autor: Pablo Alcántara.

Puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria aquí:

 

Ir a descargar

 

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El pasado franquista de Juan Luis Cebrián.

  1. Pingback: El pasado franquista de Juan Luis Cebrián |

  2. Pingback: El pasado franquista de Juan Luis Cebrián. | Título del sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s