85 años de la Constitución de la II República: comparaciones con la Constitución del 78.

40-41 compara contitucion.indd

Hace tres días se cumplieron 38 años de nuestra actual Constitución. Hoy, 9 de diciembre, se cumplen 85 años de la proclamación en el parlamento de la constitución de la II República. Ambas son las únicas constituciones de nuestro país que emanan de regímenes democráticos. Pero ambas tienes sus diferencias:

  1. Jefatura del Estado.

Constitución de 1931: La elección del jefe del Estado (el presidente de la República) se somete a soberanía popular.

Constitución del 78: La jefatura del Estado (el Rey) se somete a las leyes de la genética, no es elegida democráticamente.

Constitución 1931: el parlamento es el centro de la vida política. En él se decide todo lo concerniente a las leyes, se da más poder al legislativo que al ejecutivo. Además es un estado unicameral, es decir, con una única cámara, el parlamento.

Constitución 1978: Se deprecian los mecanismos de control del Parlamento respecto al Gobierno, se limita la moción de censura y se redujo a la mínima expresión la iniciativa legislativa popular. Hay dos cámaras, el Parlamento y el Senado. Hasta 1979, el Rey podía designar senadores.

  1. La cuestión religiosa.

Constitución 1931: La República constitucionalizó un Estado laico, que enmarcara la cuestión religiosa a la esfera privada. Las confesiones religiosas pasaron a tener el estatuto de asociaciones, limitadas exclusivamente a las actividades relacionadas con el culto, y se las obligó a cumplir las normas tributarias del país y ajustarse al principio de autofinanciación.

Constitución 1978: La carta magna consagró el principio de aconfesionalidad del Estado. Fue esta una fórmula pensada para que la Iglesia católica pudiera tener una relación preferente con los poderes públicos, como se manifiesta en el hecho de que el Estado –es decir, todos, católicos y no católicos– financie sus actividades. La Constitución mantiene los privilegios económicos, fiscales y jurídicos de la Iglesia católica.

  1. Cuestión educativa.

Constitución 1931: Se garantiza el carácter obligatorio de la educación básica, pública y gratuita. Se elimina la religión de la misma y no se permite a las órdenes religiosas realizar tareas educativas.

Constitución: Aunque se garantiza la educación, se estableció un subterfugio para que el Estado, detrayendo fondos público para financiar a la educación privada: los colegios concertados. Con ello se permitió a la Iglesia Católica mantener su red de centros educativos.

  1. La cuestión de la soberanía.

Constitución 1931: La Soberanía es popular, reside en el pueblo.

Constitución 1978: La soberanía es nacional, reside en la nación.

  1. La cuestión del referéndum

Constitución 1931: El pueblo podrá atraer a su decisión mediante “referéndum” las leyes votadas por las Cortes. Bastará, para ello, que lo solicite el 15 por 100 del Cuerpo electoral.

Constitución 1978: El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

  1. Otra más sobre la jefatura del Estado.

Constitución 1931: El presidente de la República es criminalmente responsable de la infracción delictiva de sus obligaciones constitucionales.

Constitución 1978: La persona del Rey de España es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.

Autor: Pablo Alcántara

Puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria aquí:

Recuperando Memoria T2-6 #PartidosMemoria

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING

 

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s