El cuartel de Intxaurrondo.

mikel-zabalza

En Telecinco se ha estrenado una mini serie llamada “El padre de Caín” donde se trata la historia de Eloy, un guardia civil que comienza a trabajar en el cuartel de Intxaurrondo en los años de la “guerra sucia” contra ETA y los GAL. La serie cuenta el periplo de este policía en su lucha contra ETA. Pero, en un afán por blanquear la historia (como han hecho con Serrano Suñer en “lo que escondían sus ojos”) no hablan prácticamente de las torturas policiales, ni del terrorismo de Estado. Pero es que dicho cuartel “fue el mayor centro de torturas de Europa occidental” en palabras del periodista Martxelo Otamendi, ex director del diario Egunkaria.

En 1984, Amnistía Internacional ya denunció que en dicho cuartel había torturas. El responsable de aquel cuartel era Enrique Domínguez Galindo.  Este hombre fue condenado en el año 2000 a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, una de las primeras acciones de los denominados GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Y es que desde ese cuartel se lleva a cabo la rama del “GAL verde” la rama de los GAL vinculada a la Guardia Civil.

galindo

Pero las torturas no acabaron cuando terminó la guerra sucia de los GAL. En febrero de 2003, el director del diario Egunkaria –cerrado por orden de la Audiencia Nacional en la época de Aznar-, Martxelo Otamendi, denunció que había sido torturado por la Guardia Civil. Según su aterrador testimonio, incluso simularon que le iban a pegar un tiro. Estas denuncias incluso llegaron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en 2010  condenó a España por no investigar de manera seria y contundente las graves denuncias de torturas formuladas por el director de Egunkaria.

Varios han sido las personas torturadas en ese cuartel que se han quejado por el tratamiento que la mini serie da a lo que allí pasada. Entre ellos el director de arte Ion Arretxe, torturado en el cuartel en 1985, junto con Mikel Zabalza, que fue torturado y asesinado por la Guardia Civil en dicho cuartel.

Desde Recuperando Memoria queremos que se trate la historia con toda su crudeza. La historia de la guerra sucia contra ETA es demasiado cruda como para que ahora se intenté blanquear. Es necesario estudiar bien lo que pasó, reparar tanto a las víctimas del terrorismo etarra como del terrorismo de Estado. Y darles justicia. Pero blanquear esta historia no sirve de nada.

Puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria aquí:

Recuperando Memoria T2-6 #PartidosMemoria

Ir a descargar

 

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s