Marcha por las víctimas de la Desbandá

La Desbandá fue una de las mayores matanzas que hubo durante la Guerra Civil. El próximo febrero se cumplen 80 años de su suceso, y aunque a día de hoy existen numerosas personas que vivieron aquellos hechos, desde la administración andaluza no ha habido una reparación para las víctimas.

desbanda_EDIIMA20140208_0158_13.jpg

En los días 7 y 8 de febrero de 1937, alrededor de 300.000 personas, huyeron desde Málaga ante el temor del avance por parte de Queipo de Llano. Hombres, mujeres, niños y ancianos, emprendieron un viaje a pie desde Málaga hacia Almería.

Los sublevados, decidieron atacar a estas personas desde el aire, con la aviación italiana y alemana, y desde el mar, con los buques sublevados. Este mísero ataque tiene el “honor” de ser el primero que un ejército moderno realiza a civiles indefensos. Este hecho traspasó todas las fronteras y fue un duro golpe para sensibilidad de la gente, incluso llegó a ser condenado por numerosos países.

testimonio1.jpg

El próximo mes de febrero se cumplen 80 años de este acontecimiento y, como todos los años, numerosas organizaciones están citándose para realizar la marcha y recordar lo sucedido, pidiendo a la Junta de Andalucía que actúe y se haga una verdadera reparación para las víctimas que a día de hoy siguen vivas y para los familiares de quienes murieron. También se pide a la Fiscalía, la persecución de los autores y la exhumación de las fosas.

Por otro lado, se sigue sin tener datos reales de las personas que fallecieron ni de cuantas personas realizaron este trayecto, por lo que se exige que se facilite a los investigadores los recursos necesarios.

Desde Recuperando Memoria queremos invitar a todas aquellas que puedan, a participar en este acto, o al menos a dar difusión para que el próximo febrero la marcha honre y se haga oir.

Para más información visitad: http://alternativarepublicana.es/

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Recuperando Memoria T2-5 #RMBebésRobadoseInternados Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s