El día que Athletic y Real Sociedad lucieron la ikurriña prohibida.

ikurrina

Hoy es normal ver en estadios de fútbol, en sedes de gobierno, en manifestaciones banderas de las diferentes regiones y nacionalidades históricas de nuestro país: la señera, la bandera andaluza o gallega y por supuesto, la ikurriña. Pero no hace mucho, hace cuarenta años, estas banderas aún eran ilegales. Aún estábamos saliendo de la dictadura franquista. Y hubo muchas personas valientes que sacaron estas banderas como manera de reivindicar sus derechos como pueblo. Y algunos lo pagaron con la cárcel e incluso con su propia vida.

Euskadi era un polvorín político tras la salida de la dictadura. Las luchas contra la amnistía de los presos políticos, las coordinadoras pro-amnistía, los asesinatos de ETA y de la extrema derecha, la matanza de Vitoria del 3 de marzo de 1976. Y las luchas por supuesto, por el derecho a la autodeterminación. Uno de esos derechos que se quería conquistar era el de que la ikurriña, la bandera vasca, fuera legal.

Uno de los actos que tuvo una significación importantísima para la lucha de la legalización de la bandera vasca ocurrió un 5 de diciembre de 1976. Fue en el desaparecido estadio de Atocha, estadio de la Real Sociedad. Se jugaba el derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic. Kortabarria, central de la Real, e Iribar, el portero y capitán del conjunto rojiblanco, salieron al campo portando la ikurriña.

La idea de mostrar la bandera se le ocurrió a Uranga jugador de la Real. Se la encargó a su hermana, Ane Miren, buena costurera: un paño rojo, bandas verdes y blancas, aguja e hilo. Para que la policía no le viera la bandera en ningún control, la escondió en un hueco de la rueda de repuesto. Le hicieron un control que pasó por suerte.

Ahora había que meterla en el campo: “No era fácil, porque en el túnel de salida siempre había guardias y nos la hubieran quitado, claro. La metimos en una bolsa de plástico, debajo de toallas y esponjas, y la sacaron al banco de suplentes. Yo me fui al palco. Cuando Kortabarria e Iribar salieron del túnel, salté y me uní a ellos. Iribar y Kortabarria la tomaron y se encaminaron hacia el centro del campo, sosteniéndola”.

La imagen fue impactante. Iribar y Kortabarria, encabezando sendas filas, con sus compañeros detrás. Entre ellos, semitapado por la ikurriña, Uranga, del que en las fotos frontales solo se ven unas piernas en pantalón vaquero. En Atocha, lleno a reventar, la sorpresa da paso a una ovación unánime. Había un prolegómeno previsto, un homenaje a Gaztelu, que cumplía 11 años con la Real y al que los dos presidentes iban a dar obsequios conmemorativos en el círculo central. Eso le dio aún más brillo al suceso, pues el desfile con la ikurriña se produjo entre majorettes y banda de música preparadas para el acto de Gaztelu. Los presidentes no sabían nada. Ni los entrenadores.

La ikurriña se quedó en el banquillo. Uranga regresó al palco. Los guardias le miraron mal, pero no le importunaron: “Luego supe que habían llamado al gobernador civil y este les dijo que lo dejaran correr. ¡Qué podían hacer!”.

Tras este suceso, Kortabarria rechazó volver a la selección español por sus ideales independentistas. Iribar llevaba meses sin ser convocado, sin saberse por qué. Iribar manifestó durante años su apoyo a las candidaturas de la izquierda abertzale.

Finalmente, el 15 de enero de 1977 la ikurriña sería legalizada para su uso. Y en  1979, esa bandera que Fraga consideraba “independentista” se convirtió en la bandera del Gobierno Vasco adoptada con el Estatuto de Autonomía.

Autor: Pablo Alcántara.

Aquí puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-5 #RMBebésRobadoseInternados.

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s