El Ayuntamiento de Oviedo cambia veinticinco referencias franquistas del callejero.

franco-quitado-1

Por fin, tras un largo debate de un año, en que el PP y diversos sectores de la sociedad han intentado impedirlo, se da el cambio en el callejero de la capital asturiana. El ayuntamiento del tripartito (PSOE- Somos-IU)  por fin cumple con la Ley de Memoria Histórica.

La lista incluye doce mujeres, si se cuenta como una sola a las Trece Rosas, que reemplazarán al Coronel Aranda, jefe de la sublevación militar en Oviedo. La poetisa Gloria Fuertes (Comandante Vallespín) no es la única mujer de la república de las letras que tendrá calle en la ciudad: Aurora de Albornoz (por Rafael Gallego Sainz), Sara Suárez Solís (por Sargento Provisional), Concepción Arenal (por Comandante Caballero), la ovetense Matilde García del Real (Comandante Janáriz), María Josefa Canellada (Fernández Capalleja) y la escritora francesa y también feminista Flora Tristán (Mariano Flórez) entran en la lista. La selección de nombres distingue e incluye a activistas por la igualdad y los derechos de la mujer como Amparo Pedregal, que fue profesora de la Universidad de Oviedo (Teniente Alfonso Martínez).

Estos cambios de calle, han venido acompañados en este año por la eliminación de otros elementos franquistas, como el medallón de Franco que había en la Plaza de España de la ciudad, que se eliminó hace unos meses.

cambio-calles-oviedo

El cambio, por supuesto, no ha venido sin problema. Durante todo este tiempo, el PP de Oviedo (implicado en importantes casos de corrupción, como el caso Pokemón o el caso Aquagest) ha hecho una dura oposición a estos cambios. Una oposición política diciendo en la prensa que el tripartito quita las calles por “resentimiento y venganza” y que “debían haber consultado a los vecinos sobre el cambio de calles” (¿Cuándo han consultado ellos algo a los vecinos sobre si querían cambiar o no el callejero?”). Luego, utilizando a “vecinos” (nunca se sabe cuantos) o “expertos” (como el historiador Girón) que pedían que no se “politizara” el callejero. Ojo, que antes, con los nombres franquistas era todo objetivo y nada político. Las calles son para las personas que han contribuido al progreso de la humanidad, no para represores y personas que apoyaron dictaduras.

Por fin, el gobierno de Oviedo ha cambiado las calles. No ha cedido ante las presiones. Ha cambiado algunos nombres que inicialmente iban a aparecer, como el de Aida Lafuente. IU ha criticado algunos cambios “por no ser valientes” pero apoya la iniciativa. No hay que ceder a ningún chantaje de la derecha. Durante más de 30 años, el PP de Oviedo podría haber acabado con toda la simbología franquista de la ciudad… y obviamente, no ha querido. Solo cuando la justicia le ha obligado ha cambiado algunos nombres, pero haciendo cambios mínimos.

Y no, el cambio del callejero no va a suponer ningún problema para los vecinos. . Realmente no hay problemas técnicos cuando se cambia una calle. En cuanto al DNI o permiso de conducir, el cambio se hace cuando se renueven dichos documentos no hay porque hacerlo antes. En cuanto a ventas de pisos, cuando se va a vender se hace el cambio en las escrituras, tampoco hace falta hacerlo antes. En cuanto a Correos, cuando se cambia la denominación de la calle, esta se incorpora en sus guías postales. Así que sin coste adicional ninguno.

Aquí puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-5 #RMBebésRobadoseInternados.

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s