Tras ponerle una vitrina en las vísperas del 20-N, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco,del PP , ha remitido a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León las solicitudes para la retirada del medallón de Francisco Franco de la Plaza Mayor.
Todo esto ha pasado tras una denuncia por parte de IU y de otros grupos políticos y memorialistas ante la justicia por incumplir la Ley de Memoria Histórica, que exige la retirada de símbolos que hagan apología del franquismo. La sentencia del juzgado contencioso nº1 es un fallo firme para que se retire el medallón. En la sentencia, el juzgado recogía que el PP “ha impedido cumplir” la Ley de Memoria Histórica, y que debía ser la Comisión Territorial de Patrimonio la que informe”, ya que está en un BIC como es la Plaza Mayor.
Esta petición la ha realizado el ayuntamiento a través de un comunicado. En el escrito, se ha solicitado a la Comisión de Patrimonio Cultural que emita informe a fin de determinar si ha lugar a alguna de las excepciones que recoge Ley de la Memoria Histórica y, en consecuencia, si debe retirarse o no el medallón de la Plaza Mayor.
Esperamos, desde Recuperando Memoria, que el ayuntamiento de Salamanca cumpla lo que han dicho los tribunales y elimine de una vez por todas la simbología franquista de toda la ciudad. Es una pena que sean los tribunales de justicia, en este caso, los que obliguen a que se cumpla la ley. Diez años lleva la Ley de Memoria Histórica en vigor y aún hay cientos de pueblos y ciudades con vestigios que ensalzan la dictadura. Desde Recuperando Memoria esperamos que haya más sentencias como esta y se acabe de una vez por todas con todos los símbolos que ensalzan el franquismo.
Autor: Pablo Alcántara
Aquí puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria:
Recuperando Memoria T2-5 #RMBebésRobadoseInternados.
Por un 1 euro puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING